Durante una visita para comprobar la evolución de los trabajos del Viaducto del río Ulla, la ministra ha recordado el compromiso que adquirió en su primera visita al Eje Atlántico de Alta Velocidad en enero de 2012, poco después de su llegada al Gobierno, de acelerar estas obras con el fin de darles el empuje necesario para su finalización.
La titular de Fomento ha señalado que este compromiso se ha traducido en avances gracias a las dotaciones en los Presupuestos Generales del Estado antes mencionadas. Así, en el año 2012 se finalizaron las obras de los Talleres de Rendondela, con lo que se liberaron los terrenos de la estación de Vigo-Urzáiz y se comenzó la ejecución de las obras de esta la estación. Además, se licitaron inversiones por importe de 119,9 millones de euros y se adjudicaron obras por importe de 76,9 millones de euros.
En el año 2013 se pusieron en servicio en el mes de junio, los nueve kilómetros del tramo Pontevedra-Arcade, y el nuevo andén de la estación de Pontevedra, lo que ha supuesto una inversión de 130 millones de euros. Asimismo, en 2013 también se han licitado inversiones por importe de 81 millones de euros y se han adjudicado obras por importe de más de 83 millones de euros.
Gracias a este esfuerzo, de los casi 94 kilómetros que comprende el Eje Atlántico entre Santiago y Vigo, se encuentran en servicio 36, lo que representa casi un 40% de la distancia entre estas ciudades. El 60% restante se encuentra muy avanzado. Así, ya se han concluido las obras de plataforma entre Vigo y Vilaboa; la superestructura de vía se encuentra finalizada entre Soutomaior-Pontevedra y en ejecución en el resto del trayecto; y todas las obras de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones están en marcha.
Una vez finalizadas las obras del tramo Santiago-Vigo, el tiempo de viaje entre ambas ciudades será de 45 minutos, y entre Vigo y A Coruña de 1 hora y 10 minutos.
Viaducto del Ulla
El Viaducto del río Ulla es una estructura compleja y singular que cuando esté construida, con sus 240 metros de longitud máxima entre pilas, batirá el record mundial de luz en su tipología (tablero mixto hormigón-acero).
También es singular por el valor ambiental del entorno en el que se construye, la ría de Arousa, que se está cuidando al máximo para que el viaducto sea un elemento más en la belleza del paisaje.
El coste del Viaducto alcanzará los 117,5 millones de euros. En este sentido, la ministra ha subrayado su compromiso con esta obra, que se encontraba prácticamente paralizada a su llegada al Gobierno, y ha señalado que en el año 2012 casi se triplicó la inversión realizada en 2011, hasta llegar a los cerca de 21 millones de euros y, en 2013, la inversión es de 25,7 millones de euros hasta el mes de octubre.