La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que en los próximos meses su departamento, junto con Adif y Renfe, acometerán importantes proyectos en la red de Cercanías de Cataluña para mejorar el servicio que se presta cada día a miles de ciudadanos.

Pastor se ha reunido con el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Santi Vila, para analizar, junto a los máximos responsables de Adif y Renfe, las propuestas de mejora de la red que había planteado el Gobierno catalán.

“Mejorar Rodalies es mejorar el servicio a miles de ciudadanos. Por lo tanto, con este objetivo, que es el que perseguimos todos, es con el que hemos mantenido esta reunión”, ha indicado la ministra.

Pastor ha señalado que existe un compromiso por parte del Ministerio de Fomento para llevar a cabo todos los proyectos necesarios para la mejora del servicio de Cercanías de Cataluña y ha anunciado que su redacción, en los casos en los que no exista ya, y ejecución se llevarán a cabo a lo largo de los próximos dos años y si fuera necesario en el primer trimestre de 2016.

Las obras se acometerán de manera progresiva para no interferir en el funcionamiento de la red y para que el servicio se pueda seguir dando de forma permanente a los más de 110 millones de viajeros de las Cercanías de Cataluña.

En cuanto al coste de estos proyectos, Pastor ha indicado que serán los técnicos los que se encargarán de cuantificar la inversión y ha recordado que algunos de los proyectos aún tienen que ser redactados por lo que se desconoce su coste final. En cualquier caso la ministra ha dejado claro que todas esas actuaciones que se han definido como prioritarias se van a llevar a cabo y se van a comenzar en 2014.

La ministra ha recordado que además del presupuesto territorializado para esta red de Cercanías en los PGE de 2014, fijado en 72 millones de euros, existen otras partidas que pueden ser utilizadas para acometer los proyectos.

Entre las obras de mejora que se van a acometer, Pastor ha destacado las actuaciones para incrementar la capacidad de la línea Barcelona-Vic-Puigcerdá, con el objetivo de duplicar el número de frecuencias y el número de viajeros. Para ello, se encargará de manera inmediata la redacción del proyecto.

Asimismo, se actuará tanto en subestaciones eléctricas como en infraestructuras de catenaria.

Por otro lado, se realizarán trabajos de prolongación de andenes, como en las estaciones Arco del Triunfo y Torredembarra para mejorar la capacidad de las líneas.

Tanto desde el Ministerio de Fomento como desde la Conselleria de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat se ha coincido en la importancia de la mejora de la calidad de los servicios, no sólo a través de la infraestructura sino también con más formación para los profesionales.

Por último, en cuanto a los sistemas de seguridad, Pastor ha recordado que se va a implantar de manera progresiva el sistema ERTMS en la red.