El valor positivo del indicador se debe sobre todo al buen comportamiento de las expectativas a tres y doce meses, mientras que la opinión acerca de la evolución actual de la cartera de pedidos sufre un leve deterioro.

Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE)

En el tercer trimestre de 2013, el valor del Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) se sitúa en 10,6 puntos, con un ligero descenso respecto al segundo trimestre del 2013, cuando alcanzó un valor de 13,3 puntos.

El ISAE desciende ligeramente a pesar de la mejora en las expectativas a tres y doce meses respecto al anterior trimestre, ya que empeora la opinión acerca del comportamiento de la cartera actual de pedidos, pues disminuye el porcentaje de empresas que considera que la cartera de pedidos ha ido al alza y aumenta el porcentaje de aquellas que consideran que ha evolucionado a la baja.

En el tercer trimestre de 2013, todos los sectores de actividad contribuyeron positivamente al cálculo del ISAE, salvo el sector de productos energéticos, el del automóvil y el de bienes de consumo duradero. Los sectores donde se han registrado los mayores aumentos respecto al trimestre precedente son el sector de la alimentación (12,6 puntos más que en el segundo trimestre, hasta situarse en +22,4 puntos), el de las materias primas (12,3 puntos más que en el segundo trimestre, hasta situarse en +8,4 puntos) y el de las manufacturas de consumo (10,2 puntos más, hasta situarse en +30,4 puntos). El mayor descenso se produce en el sector de los bienes de consumo duradero (22,3 puntos menos, hasta situarse en -0,1 puntos).

Por tamaño de exportación, las empresas de todos los volúmenes presentan una opinión favorable respecto a la actividad exportadora, ya que todas presentan valores positivos en este trimestre. Destacan en especial los valores positivos de las empresas que exportan entre 3 y 15 millones (+15,1) y entre 0,6 y 3 millones de euros (+14,2).

Cartera de pedidos y expectativas

Empeora ligeramente la percepción de la cartera de pedidos actual respecto al trimestre anterior. La mayoría de las empresas consultadas, el 51,5%, ha mantenido estable su cartera de pedidos de exportación durante el tercer trimestre de 2013, 5,2 puntos más que en el segundo trimestre de 2013. El porcentaje de empresas con una cartera de pedidos al alza se ha reducido 8,6 puntos respecto al segundo trimestre de 2013, situándose en el 23,6%. Por su parte, el porcentaje de empresas exportadoras que considera que la evolución de la cartera de pedidos fue a la baja aumentó 3,1 puntos con respecto al trimestre anterior, situándose en el 24,4%.

El porcentaje de empresas que señalan que la cartera de exportación evolucionó al alza durante el tercer trimestre de 2013 ha sido más elevado en el sector de manufacturas de consumo (35,6%), en el sector de la alimentación (33,2%) y en el sector de los bienes de equipo (29,2%). En cuanto a las empresas que consideran que se mantuvo estable la cartera de exportación, el porcentaje más elevado corresponde al sector de productos químicos (64,7%). Los sectores donde el porcentaje de opiniones a la baja ha sido mayor son el de productos energéticos (33,5%), el de bienes de consumo duradero (31,0%) y el sector de materias primas (30,7%).

En todos los tamaños desciende el porcentaje de empresas que opina que su cartera ha evolucionado al alza. En las empresas de mayor tamaño (exportación de más de 15 millones de €) es donde más cae este porcentaje. El porcentaje de empresas que opina que su cartera ha evolucionado a la baja aumenta en todos los tamaños, salvo en el caso de las empresas de menor tamaño (exportación entre 0,03 y 0,6 millones de €), donde desciende.

Las empresas presentan una percepción positiva acerca de la evolución de la cartera de pedidos a tres y doce meses, de forma incluso más optimista que la registrada en el trimestre anterior, fundamentalmente en lo que respecta a las expectativas a largo plazo.

Respecto al trimestre anterior, el porcentaje de empresas que espera que su cartera de pedidos a tres meses evolucione al alza ha aumentado 7,8 puntos, hasta el 33,7%, al mismo tiempo que disminuye en 3,6 puntos el porcentaje de empresas que opina que su cartera evolucionará a la baja en el próximo trimestre, hasta situarse en el 16,0%.

El porcentaje de empresas que cree que su cartera de pedidos evolucionará al alza en los próximos doce meses ha aumentado 5,5 puntos, hasta el 47,1% y el porcentaje de respuestas a la baja también lo ha hecho situándose en el 4,9% desde el 9,7%.

Precios y margen comercial de exportación

El porcentaje de empresas que considera que los precios de exportación evolucionarán al alza se mantiene prácticamente inalterado respecto al trimestre anterior, situándose en el 10,8% de las empresas encuestadas. Aumenta en 5,5 puntos el porcentaje de empresas que cree que los precios de exportación se han mantenido estables, hasta llegar al 68,1%. Adicionalmente, disminuye en 5,3 puntos el porcentaje de empresas que opina que los precios de exportación han evolucionado a la baja, hasta el 20,1%.

El porcentaje de empresas que considera que ha aumentado su margen de exportación es del 4,9%, lo que supone un descenso de 2,5 puntos respecto al segundo trimestre de 2013; mientras que el porcentaje de empresas que cree que se ha reducido su margen se sitúa en un 27,4%, un 3,7 puntos menos que en el segundo trimestre de 2013. La mayoría de las empresas considera que su margen se mantiene estable en el tercer trimestre de este año, ya que opinaron así un 65,2% de las mismas, lo que supuso un aumento de 6,9 puntos respecto al segundo trimestre de 2013.

Factores que afectan a la actividad exportadora

El factor que, según las empresas exportadoras consultadas, tiene una mayor incidencia positiva en la actividad exportadora es la evolución de la demanda externa, si bien su importancia ha retrocedido 0,8 puntos respecto al segundo trimestre, situándose en el 44,1% de las empresas exportadoras consultadas. En menor medida, también influye positivamente la competencia en calidad, a pesar de haber perdido 1,9 puntos con respecto al trimestre anterior, situándose en un 22,9%.

Los factores que se han considerado como más importantes en cuanto a sus efectos negativos en la exportación han sido la competencia en precios, con un 58,6% de las empresas encuestadas (si bien su importancia ha descendido 1,2 puntos respecto al pasado trimestre), y el precio de las materias primas (con 3 puntos menos que en el anterior trimestre), con un 58,2%. El tercer factor más citado por su influencia negativa en la exportación ha sido el precio del petróleo, con un aumento porcentual de 3,7 puntos con respecto al trimestre anterior, hasta el 55,9%.

Evolución por mercados de destino

En este tercer trimestre de 2013 se muestra que continúa la reorientación de las empresas exportadoras a mercados no comunitarios. Así, empeora la opinión de las empresas encuestadas con respecto a la evolución de su cartera de pedidos con destino a la UE-28, en especial con respecto a la zona euro, pero mejora para el resto de áreas geográficas, fundamentalmente en lo que respecta a América Latina, Asia y América del Norte.

El 48,9% de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea declara que han mantenido estable su cartera de pedidos a este destino. El 19,8% de las empresas ha aumentado sus pedidos comunitarios, mientras que el 20,6% los ha reducido. En cuanto a la zona euro, el 21,1% declara que su cartera de pedidos ha evolucionado al alza, mientras que el 22,9% considera que sus pedidos a esa área han descendido.

Dentro de la zona euro, las empresas exportadoras han declarado que los principales países de destino han sido Francia, con un 57,4%; Alemania, con un 46,3%; e Italia, con un 29,8%. Dentro del área correspondiente al resto de países miembros de la Unión Europea, el principal país de exportación ha sido Reino Unido, con un 61,5%; seguido de lejos por Polonia, con un 22,9%; y República Checa, con un 15,2%. El mercado ruso destaca, entre los países del resto de Europa, como principal destino de exportación, con un 52,2%, así como Turquía, con un 31,9%.

EE.UU. ha sido el principal país de destino de las exportaciones españolas dentro de los países de Norteamérica, con un 76,4%, seguido de cerca por México, con un 73,6%. Brasil, con un 36,4%, es el principal destino de exportación declarado para el área de Latinoamérica durante el tercer trimestre del año, seguido por Argentina, con un 20,2%; y Chile, con un 19,0%. China sigue siendo el principal destino de exportación para las empresas que han declarado que exportaron a Asia, con un 81,5%, seguida de lejos por Japón, con un 39,3%; e India, con un 29,4%. Dentro de los países de Oceanía, las empresas exportadoras declararon que su principal país de exportación ha sido Australia, con un 74,2%.  En cuanto a las exportaciones a países de África, el principal país de destino ha sido Marruecos, con un 54,5%, y, en menor medida, Argelia, con un 31,7%.

Durante el tercer trimestre de 2013, las empresas presentan una opinión favorable acerca de la evolución de su cartera de pedidos a tres meses a todos los destinos, en especial a América del Norte, América Latina y Asia, y, en menor medida, a los países del Resto de Europa. El 52,7% de las empresas que exportan regularmente a la UE-28 espera que sus pedidos a con este destino se mantengan estables y el 31,3% que aumenten. Por su parte, el 13,9% de las empresas considera que se reducirán sus exportaciones a la Unión Europea en los próximos tres meses.

En este tercer trimestre de 2013, las empresas consultadas consideraron que los países con mayores expectativas de exportación a doce meses son Francia, con un 22,3%; y Alemania, con un 21,4%; y en menor medida EEUU; con un 11,6%, Reino Unido; con un 10,2%; Italia, con un 10,0%; Rusia, con un 9,6%; Portugal, con un 9,1%; Brasil, con un 8,3%;  México, con un 7,3%; China, con un 6,9%; Marruecos, con un 5,7%; Argelia, con un 4,9%;  y, finalmente, Turquía, con un 4,0%.