La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado hoy en el Pleno del Senado que la inversión de su departamento en Cataluña para 2014 asciende a 1.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto a 2013.
En respuesta a una pregunta en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara baja, Pastor ha señalado que el Ministerio de Fomento ha presupuestado para Cataluña en el período 2012-2014 un total de 3.947 millones de euros.
La titular de Fomento ha indicado que este presupuesto se va a destinar a infraestructuras relevantes, a vivienda y a la mejora de la calidad de los servicios de transporte en esta comunidad y ha detallado las partidas por áreas de actividad.
Corredor Mediterráneo, Cercanías y accesos al Puerto
En ferrocarriles, con una inversión de 502 millones de euros, las actuaciones más destacadas son las que se desarrollarán en el Corredor Mediterráneo, cuyas obras ya están en marcha, y la mejora de las Cercanías de Barcelona, que incluye la instalación del sistema de señalización ERTMS y la mejora en la electrificación. A estos 502 millones se suman 356,9 millones de euros a subvenciones al transporte (OSP Renfe).
A carreteras se destinarán 139,5 millones de euros para diversas actuaciones que incluyen el acceso viario al Puerto de Barcelona y 35,4 millones de euros para subvenciones de peajes.
En aeropuertos, la inversión será de 65,3 millones de euros, fundamentalmente para las terminales 1 y 2 del aeropuerto de Barcelona-El Prat.
A los puertos de Cataluña se destinan 152,6 millones de euros. En concreto, al Puerto de Barcelona 117,8 millones de euros, destacando el demandado acceso ferroviario definitivo acordado con la Generalitat, y al Puerto de Tarragona 34,7 millones de euros.
Por último, en vivienda se asignan 149 millones de euros para ayudas a la vivienda, rehabilitación y 1,5% cultural.
La ministra ha recordado que en diciembre de 2011 adquirió un compromiso con Cataluña para poner en marcha las infraestructuras necesarias para esta comunidad y ese compromiso, ha dicho, se está cumpliendo.