En esta reunión, Aena ha presentado una propuesta de “Plan de Coordinación para el Impulso del Tráfico Aéreo en Galicia”. La propuesta tiene como finalidad ser el documento base para el diálogo entre los miembros del grupo de trabajo para coordinar la acción de las distintas instituciones gallegas y de Aena Aeropuertos con el fin de fomentar el desarrollo del tráfico aéreo en Galicia.
Para ello, en primer lugar, el Plan recoge un análisis externo, en el que se han contemplado diversos aspectos del entorno en el que se sitúan los aeropuertos gallegos y se realiza un estudio de la demanda que muestra el horizonte de crecimiento máximo de estos aeropuertos.
A continuación, el Plan incluye la previsión del tráfico de los tres aeropuertos de Galicia para, después, proponer la posible estrategia a adoptar por todas las instituciones en su conjunto.
En este sentido, con el fin de alcanzar la demanda potencial estimada de en torno a 6,2 millones de pasajeros, se plantea una estrategia para cada uno de los aeropuertos, que pretende incrementar tanto el tráfico nacional como el tráfico internacional, gracias a una promoción eficaz de Galicia como destino turístico y a una oferta atractiva en los principales mercados emisores de turismo.
El documento ha sido objeto de debate en la reunión y en los próximos encuentros se seguirá trabajando en perfeccionar la estrategia con el máximo grado de consenso posible.
Durante la reunión, a la que han asistido representantes de todas las organizaciones que en el futuro formarán parte del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia, se ha reiterado la voluntad de continuar trabajando en pro de una política aeroportuaria que facilite el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma.