El sector de las materias primas parece estar en condiciones de vivir un futuro relativamente halagüeño a corto plazo en opinión de Saxo Bank, el especialista en trading e inversión online. A lo largo del próximo trimestre, el oro y la plata deberían experimentar una ligera recuperación y todo apunta a que el petróleo se mantendrá en los niveles actuales en su afán por superar máximos anteriores. No obstante, toda previsión que indique que el crudo WTI volverá a su prima histórica respecto del Brent parece
Saxo Bank considera que el cambio en los fundamentales de la oferta y la demanda está suponiendo la mayor adversidad para las materias primas. Dadas las condiciones óptimas de crecimiento que se viven en Europa y Estados Unidos, el Banco prevé una bajada de los precios del sector agrícola, lo que es coherente con un incremento de la oferta.
La perspectiva global para el petróleo parece estable y se sigue observando una tendencia a la reducción en los mercados emergentes y riesgos derivados de acontecimientos geopolíticos. No obstante, cualquier posible subida por una interrupción en el suministro debería atenuarse por la capacidad acumulada, debido a un menor incremento de la demanda y a la oferta creciente de países tales como EE.UU., Canadá y Brasil.
Ole Sloth Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, afirma que “el elevado número de posiciones especulativas en el crudo supone un riesgo muy considerable, en especial ante la incertidumbre que despierta la solidez económica de EE.UU. y de China. Todo empeoramiento de las perspectivas de crecimiento de uno de estos dos países podría desencadenar una liquidación de posiciones a largo plazo”.
En estos últimos trimestres se ha producido una drástica venta masiva de metales preciosos ya que los inversores han buscado una rentabilidad más elevada. No obstante, Saxo Bank cree que el oro puede alcanzar los 1.450 dólares por onza en los próximos meses. Habida cuenta de que la demanda física procedente de Asia y de las economías emergentes sigue siendo sólida, algunos inversores podrían sacar partido de la bajada de precios, en especial si otras clases de activos no muestran oportunidades claras.
Tal y como recuerda el jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, “a principios de año, el oro seguía considerándose uno de los activos que podía mostrar un fuerte rendimiento en 2013. La marcada inversión de tendencia que vino después pilló a muchos fuera de juego, lo que dio lugar a enormes pérdidas y a una cierta reticencia a la hora de regresar al mercado.”
Teniendo en cuenta que los buenos resultados del dólar en los meses pasados también han contribuido a incrementar el riesgo bajista que recae sobre los metales preciosos, Hansen cree que “ofrecer soporte al oro supone probablemente que ya hemos sido testigos de la mayor parte de la venta, con lo que el precio se sitúa en una mejor posición de cara a reaccionar antes noticias favorables al mercado”.
El informe completo se puede consultar aquí.
Contacto con los medios
Kasper Elbjørn Responsable del Grupo de Relaciones Públicas Saxo Bank +45 3065 4300 press@saxobank.com
d´Jabin Media&PR
Sophie Jabin +34 670 531 981 sophie@djabin.com
Sobre Saxo Bank
Saxo Bank es un banco europeo regulado, especializado en inversión y trading online, que brinda la oportunidad a inversores particulares y clientes institucionales de operar en divisas, CFDs, ETFs, acciones, futuros, opciones y otros derivados a través de sus plataformas de trading integradas: la plataforma de descarga SaxoTrader, la plataforma web SaxoWebTrader, y las aplicaciones para iPhone, Android y iPad; todas ellas disponibles en más de 20 idiomas. Saxo Bank ofrece, asimismo, una cartera profesional y gestión de fondos a través del Servicio de Gestión de Activos, que cuenta tanto con clientes privados con elevados patrimonios como con inversores institucionales. El Grupo Saxo Bank tiene su sede central en Copenhague y dispone de oficinas en más de 20 países en todos los continentes.