El programa 'for&from' del Grupo Inditex, que ya cuenta con seis establecimientos, persigue la inserción laboral de personas con discapacidad

Stradivarius, cadena de moda de Inditex, ha abierto en el centro de Manresa (Barcelona) su primera tienda Stradivarius 'for&from', atendida por personas con trastorno metal severo (TMS), en colaboración con Moltacte, una cooperativa local que impulsa la integración laboral de personas con este tipo de discapacidad a través de la gestión de establecimientos comerciales.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de inserción laboral de Inditex para personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual, 'for&from', que nació en 2002 con la apertura de una primera tienda de Massimo Dutti. Con esta nueva apertura, el programa 'for&from' cuenta con una red de seis tiendas: dos en Palafolls (Barcelona), de Massimo Dutti y Bershka; dos en Allariz (Ourense), de Massimo Dutti y Tempe (complementos y calzado de todas las cadenas del Grupo Inditex); y otra más de Tempe en Elche (Alicante).

Stradivarius 'for&from', situada en el número 13 de la calle Dante de Manresa, que venderá ropa y calzado de la cadena de moda de campañas anteriores a precios reducidos, contará con una plantilla de siete personas, cuatro de ellas con TMS. Estos trabajadores recibirán apoyo psicológico y profesional constante tanto de Moltacte como de los equipos de Stradivarius.

El establecimiento cuenta con diversas soluciones arquitectónicas dirigidas a favorecer la accesibilidad y movilidad de personas con discapacidad física como el ancho de los pasillos o el acceso al local con rampa, además de medidas medioambientales como un sistema de puertas correderas que evitan la perdida de calor y frío en la tienda o el encendido automático en algunos puntos para el ahorro de energía. El establecimiento contará con un rincón solidario gestionado por Moltacte donde se darán a conocer las actividades propias de la entidad.

Para Stradivarius, este proyecto significa la continuidad de su acción social en la comarca catalana del Bages, que ya había iniciado con el Proyecto Salta, programa de formación e integración para mujeres en riesgo de exclusión social.  

Proyecto 'for&from': Once años de integración

En 2001, Inditex estableció los primeros contactos con la Fundació Molí d?en Puigvert con el objetivo de explorar nuevas fórmulas de inserción socio-laboral para colectivos vulnerables y personas con dificultades de integración. Así, en abril de 2002 se puso en marcha en Palafolls una tienda Massimo Dutti en la que trabajan personas con TMS. En 2008, Bershka se unió a este programa de la Fundació Molí con una nueva tienda 'for&from' en esta localidad. Los logros de esta iniciativa son palpables en la integración social y laboral de su plantilla. Los empleados de Massimo Dutti y Bershka en Palafolls han mejorado su salud, con reducciones en sus niveles de medicación y una importante disminución de sus ingresos hospitalarios.

El proyecto 'for&from' se amplió en 2007 y 2010 con nuevas tiendas de Massimo Dutti y Tempe en Allariz (Ourense) gestionadas por personas con diferentes grados de minusvalías físicas, en colaboración con la Confederación Galega de Persoas con discapacidade (Cogami). A finales de 2010, Tempe inauguró una nueva tienda en Elche (Alicante) con la Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA).