img

El proyecto h-SEAT está dirigido a personas mayores o de mediana edad que presentan problemas de insomnio, pero también puede estar dirigido a personas que sufren de enfermedades crónicas, ya que pueden ser educados en rutinas saludables y ejercicios mientras aprenden acerca de sus condiciones, ajustando sus niveles de ejercicio físico.

Bilbomática, junto a sus socios de la Universidad de Deusto, Zuentza y Datinet  se encuentra trabajando en el proyecto h-SEAT. Proyecto presentado y aprobado al programa Europeo LEAD ERA (Lead Markets European Research Area Network) concretamente al mercado e-Health.

El proyecto LEADERA tiene como finalidad fomentar la coordinación de una serie de programas entre regiones dedicadas a la investigación y la innovación dentro de la iniciativa europea de mercados prioritarios haciendo uso de la alta innovación y de tecnología. A través de un proceso de intercambio de conocimiento intensivo de las competencias y programas regionales, los socios LEDAERA desarrollan una estrategia conjunta de Ciencia y Tecnológica y las herramientas comunes y los métodos necesarios para fomentar la cooperación científica y tecnológica entre las partes regionales interesadas.

Los socios originales del proyecto a nivel europeo son por la región de Grecia: la empresa Frontida Zois y la Universidad de Patras. Y por la región de Turquía las empresas Solveka Yazilim Ltd y Teknik Grup., siendo liderado por Datinet.

El proyecto trata el abordaje sistemático, riguroso y racional de los trastornos del sueño en la persona mayor permitirá mejorar la detección, el diagnóstico y el tratamiento de un problema demasiado frecuente y con gran impacto en la calidad de vida del individuo. Tanto gran parte de los fármacos como de los motivos de consulta pueden evitarse y/o reducirse en un gran número de casos si se reeduca el sueño de la persona, enseñándole hábitos saludables y cambiando aspectos de su estilo de vida. Consecuentemente, una mejora en la calidad del sueño tendrá efectos directos en el bienestar personal y en el funcionamiento general de la persona a todos los niveles (personal, relacional, laboral). Está demostrado que una buena higiene del sueño proporciona un mayor bienestar y disminuye el número de quejas por falta de sueño.