•Gracias a un acuerdo de colaboración entre Lilly y Disney, Coco, un nuevo personaje con diabetes, permitirá a los más pequeños conocer la enfermedad y aprender a prevenirla en una campaña de talleres interactivos para niños de entre 5 y 9 años. •En la actualidad, en España unos 30.000 menores de 15 años viven con diabetes y cada año se diagnostican unos 1.100 casos más.
Madrid 14 mayo de 2013.- Hoy es el cumpleaños de Goofy, y Mickey y todos los amigos han planeado una gran celebración en el Star Lake. A la fiesta asistirá también su nueva amiga Coco, que tiene diabetes. Así comienza ‘Coco y Goofy en el cumpleaños de Goofy’, el primer libro surgido del acuerdo firmado a nivel mundial entre Lilly y Disney para ayudar a los pacientes más pequeños a la hora de enfrentarse al diagnóstico de la diabetes y fomentar la concienciación y normalización sobre esta enfermedad entre la población infantil. Gracias a este acuerdo, Coco es el primer personaje de la saga Disney con diabetes. “El objetivo de esta colaboración es ofrecer un equipo completo de recursos para las familias que viven con diabetes a través de una serie de libros, entre los que se encuentra ‘Coco y Goofy en el cumpleaños de Goofy’, y que poco a poco vamos a introducir en España”, comenta Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly España. A la hora de organizar la fiesta, Goofy está preocupado por Coco y su diabetes, por lo que decide llevar una carretilla por si la pequeña monita llega a necesitarla. Por el contrario, Coco no está nada preocupada, tiene todas las herramientas para controlar su diabetes y disfrutar del día con los amigos. Cuando llega el final del cumpleaños Coco, que ha cumplido todos los pasos, es quien tiene que empujar la carretilla porque alguien se ha pasado con la comida… ¿quién será? En la actualidad, en España unos 30.000 menores de 15 años viven con diabetes y cada año se detectan unos 1.100 casos más. “El día a día, y sobre todo los primeros momentos tras el debut de un niño en diabetes, conlleva un reto diario que puede ser abrumador en algunos momentos, tanto para los más pequeños como para sus familias. Por ello, iniciativas de este tipo, en las que se habla de la diabetes a través de personajes tan conocidos como los de la saga Disney, ayudan en gran medida a normalizar esta situación”, explica Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).
Campaña nacional ‘Coco y Goofy en el cumpleaños de Goofy’ Para dar a conocer esta iniciativa en España, Lilly Diabetes ha puesto en marcha, en colaboración con FEDE, una campaña nacional de concienciación sobre la diabetes entre la población infantil, con talleres en centros escolares de diferentes ciudades españolas (Madrid, Pamplona, Tenerife, Santiago y Bilbao) a través de los cuales los más pequeños viven en primera persona las aventuras de Coco. Conducido por una educadora especialista en diabetes, los pequeños aprenden en un lenguaje ameno y entretenido los principales aspectos de la enfermedad, transmitiéndoles la idea de que, con los cuidados apropiados, un niño con diabetes puede realizar las mismas actividades que el resto de sus compañeros. “De esta forma, tanto el libro como la campaña cumplen su objetivo principal de fomentar la normalización de los pequeños con diabetes y enseñar a los demás a prevenir la enfermedad”, indica Teresa Millán. A lo largo de este taller interactivo y gracias a las aventuras de los protagonistas más clásicos de la factoría, los niños –la actividad está pensada para los pequeños de entre 5 y 9 años- conocen los aspectos más importantes de la enfermedad al tiempo que disfrutan de un rato de diversión y entretenimiento. “No cabe duda que con esta iniciativa, se ha unido la magia de los niños con la intención de preservar su salud y bienestar. El acuerdo entre Lilly y Disney lleva ya dos años en marcha en Estados Unidos y, en este tiempo hemos visto el impacto positivo que se produce entre los niños y las familias que viven con diabetes. Ahora hemos querido trasladar este acuerdo a otros 18 países, entre ellos España”, concluye Teresa Millán.