• El nefrólogo Carlos Gómez Alamillo hablará mañana sobre la estrecha relación entre corazón y riñón, que obliga a los pacientes con nefropatía a controlar muy de cerca los factores de riesgo cardiovascular. • La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad silenciosa que sufre el 10% de la población adulta, a pesar de que la mayoría lo desconoce. • Por su parte, el cardiólogo Julio Martínez Florez abordará la “Cardiopatía en la mujer. El riesgo que no cesa”. En la actualidad, las enfermedades cardi
Logroño, 3 de abril de 2013.- El coordinador del Club Cardiosaludable Riojano, el cardiólogo Julio Martínez Florez, presentará mañana jueves 4 de abril, a las 20,00 horas en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía, al nefrólogo Carlos Gómez Alamillo en la ponencia “Riñón y corazón. Amistades peligrosas” en la que el especialista hablará de la intima relación existente entre estos dos importantes órganos de nuestro cuerpo. Por su parte, Martínez Florez se centrará en la mujer con la ponencia: “Cardiopatía en la mujer. El riesgo que no cesa”.
Ambas ponencias se enmarcan en la segunda conferencia del Club Cardiosaludable Riojano que tendrá lugar mañana en el Centro Cultural Cajarioja Gran Vía, en Gran Vía 2 de Logroño, y que como es habitual contará con intérprete de lengua de signos. La entrada es libre hasta completar aforo.
El Club Cardiosaludable Riojano es una iniciativa del Hospital Viamed Los Manzanos en colaboración con Fundación Caja Rioja que surge con el objetivo de ser un punto de encuentro donde los riojanos que hayan sufrido algún proceso cardiovascular, tengan algún familiar con enfermedad cardiovascular o bien sean sensibles a la necesidad de llevar una vida cardiosaludable, encuentren apoyos, ayuda, respuesta a sus dudas y pautas para una vida más cardiosaludable en definitiva.
Respecto a la relación entre la enfermedad renal y cardiaca, recientes estudios han demostrado una clara conexión entre ambos órganos y las enfermedades de ambos. Sin importar donde comience la enfermedad, corazón o riñón, lo más probable es que la enfermedad acabe afectando a ambos. Esta íntima relación entre enfermedad renal y cardiovascular hace necesario que el paciente cardiópata controle su posible enfermedad renal, al igual que controla otros factores como la hipertensión arterial, el colesterol o la diabetes.
Enfermedad Cardiovascular en la Mujer Según datos de la Fundación Española del Corazón, en España las enfermedades cardiovasculares son las responsables de la muerte de 64.492 mujeres al año, convirtiéndose en la primera causa de fallecimiento (34,29%) por encima del cáncer (22,50%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (9,42%).
Los factores de riesgo cardiovascular en las mujeres son de distinta índole a los de los hombres, tal y como subrayan desde la Fundación. Por un lado existen las causas biológicas: durante su época fértil, las hormonas sexuales femeninas las protegen de tener enfermedades cardíacas, pero, una vez superada la menopausia, con la bajada de estrógenos, el riesgo aumenta de forma exponencial. Por todo ello, las mujeres suelen padecer enfermedades cardiovasculares más tarde que los varones, asociadas a mayores factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes o la insuficiencia renal y, por tanto, a un peor estado de salud general.
Por esta razón, la Fundación Española del corazón (FEC) aconseja abandonar el hábito de fumar, controlar la hipertensión y el colesterol, realizar al menos 30 minutos de ejercicio tres veces a la semana, no abusar el alcohol y evitar el estrés.
Por otro lado, también existen factores de riesgo cardiovascular relacionados con razones culturales. A pesar de que las mujeres suelen presentar un peor pronóstico, reciben con menor frecuencia el tratamiento adecuado, las técnicas de diagnóstico apropiadas o procedimientos de revascularización coronaria.//