A cada “pareja” se les facilita una guía con los contenidos que deben compartir en cada sesión. Las “clases” las pueden realizar donde quieran, en casa, en equipamientos municipales con ordenadores y wi-fi, etc., aunque también se organizan cuatro tutorías con la presencia de un formador profesional para hacer un seguimiento del curso, resolver dudas y divertirse con gincanas digitales.
El objetivo de esta singular iniciativa (http://www.wiladecans.cat/?L=1), impulsada por el Ayuntamiento de Viladecans, es reducir la brecha digital entre las personas de más de 65 años. Con estos cursos introductorios, se consigue que este colectivo le pierda el miedo a Internet, además de despertar su curiosidad para que sigan formándose a través de talleres y sesiones de formato más clásico.
Hasta ahora se han realizado tres ediciones de los cursos AWI.NET, en los que han participado 70 “parejas digitales”, y en abril empezará la cuarta (http://awinet.wiladecans.cat/) que presenta algunas novedades en sus contenidos para evolucionar al igual que lo hace el mundo de Internet. Así, en esta edición también se les introducirá en el uso de servicios de mensajería instantánea como Google Talk o Line y habrá una sesión de “ciberawis” en los que se intercambiarán los roles de “profesor-alumno”.
AWI.NET es una de las diferentes acciones que el Ayuntamiento de Viladecans impulsa para que su población esté preparada ante los actuales cambios y retos tecnológicos y no pierda las oportunidades que con ellos se presentan. El objetivo final es tener ciudadanos capaces de usar las soluciones “inteligentes” que Viladecans desarrolla en su estrategia “smart city” (http://www.smartcityviladecans.com/).