img

La cibercondría es un comportamiento derivado de la búsqueda y consulta a través de Internet de información relativa a las patologías y demás aspectos médicos.

La mayoría de personas conocemos o hemos oído hablar de la “hipocondría”, pero ¿sabemos en qué consiste la cibercondría? Se trata de dos términos relacionados: las personas hipocondríacas sufren una afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa por la salud, según la RAE. Los cibercondríacos, por su parte, son aquellas personas que recurren de forma habitual a informarse a través de Internet sobre los síntomas de las enfermedades, hecho que les provoca hipocondría. Mucha gente padece este trastorno sin saberlo, por ello resulta muy importante saber qué es la cibercondría y cómo prevenirla.

En muchos ámbitos, tenemos claro que Internet y las nuevas tecnologías han generado cambios y han introducido nuevas maneras de actuar y trabajar. Aunque es cierto que en la mayoría de casos ha significado una serie de mejoras, como el ahorro de tiempo y costes, lo cierto es que en el ámbito de la salud también ha supuesto la aparición de afecciones derivadas del mal uso de la red.

Nos referimos a la cibercondría, un comportamiento derivado de la búsqueda y consulta a través de Internet de información relativa a las patologías (http://www.doctuo.cl/medicos) y demás aspectos médicos. Estas personas revisan síntomas y dolencias, confiando plenamente en fuentes de información online, y se ven influenciadas por lo que han leído, hasta el punto que creen sufrir esas enfermedades. Se trata pues de lo mismo que les ocurre a los hipocondríacos, pero en este caso como resultado de lo consultado en la red.

Asimismo, los afectados por la cibercondría suelen emplear la automedicación basándose en aquello que han leído en sus pantallas, un hecho muy grave por las complicaciones y consecuencias que esto puede generarles.

De esta forma, es muy importante interiorizar el hecho de que Internet no es la mejor fuente para consultar dolencias, sintomatologías y establecer así nuestro propio diagnóstico o elegir el tratamiento. Asimismo, será totalmente necesario educar a los niños y jóvenes de que esto no es lo que se debe hacer, sino que los profesionales médicos (http://www.doctuo.cl/medicos) son los que deberán realizarnos el examen necesario para determinar si tenemos alguna patología o afección, y prescribirnos medicación en caso de que sea necesario.