Puesta en marcha del primer estudio de eficacia y coste – efectividad de la poligrafía respiratoria

El estudio se enmarca dentro del Proyecto Integrado de Investigación (PII) de Sueño de SEPARy está coordinado por el Dr. Juan Fernando Masa y patrocinado por VitalAire

Publicado en 28003 el en Medicina, Bienestar por

Fotografia 1360249121_separ-foto.jpg

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha puesto en marcha el primer estudio eficacia y coste-efectividad de la poligrafía respiratoria, que incluirá un espectro amplio de pacientes con sospecha de apneas de sueño. Este estudio se enmarca dentro del Proyecto Integrado de Investigación (PII) de Sueño de SEPAR  y está coordinado por el Dr Juan Fernando Masa y patrocinado por VitalAire.

El objetivo del estudio es evaluar si la poligrafía respiratoria domiciliaria es una alternativa equivalente a la polisomnografia realizada en el hospital para establecer el diagnóstico y el tratamiento en pacientes con sospecha de apneas de sueño. “Si verdaderamente se confirma que la poligrafía respiratoria equivale a la polisonmografía para el diagnóstico y elección de tratamiento de la mayoría de pacientes con sospecha de apneas de sueño, agilizaremos notablemente el proceso diagnóstico, disminuyendo las listas de espera y, al mismo tiempo, abarataremos sensiblemente el procedimiento” explica el Dr. Juan Fernando Masa, coordinador del proyecto. La Dra. Pilar de Lucas, Presidenta de SEPAR, comenta que “sufren  apnea del sueño entre 1,5 y 2 millones de españoles y se calcula que hasta un 80% de pacientes, están todavía sin diagnosticar. Este estudio, pues, permitiría cambiar la estrategia de diagnóstico y elección de tratamiento de esta enfermedad en la mayoría de países desarrollados”.

Para realizar este estudio, se aleatorizarán cuatrocientos cuarenta pacientes para ser manejados mediante la información derivada de la poligrafía respiratoria o de la polisomnografía; y se seguirán durante seis meses. Se han incorporado al estudio 13 centros de diferentes provincias españolas: el  Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres), el Hospital 12 de Octubre (Madrid), el Hospital Arnau de Vilanova (Lérida), el Hospital de Bellvitge (Barcelona), el Hospital Clínic (Barcelona), el Hospital General Yagüe (Burgos), el Hospital General Universitario (Alicante), el Hospital Nuestra Señora del Prado, Talavera de la Reina (Toledo), el Hospital San Juan (Alicante), el Hospital de Txagorritxu (Vitoria), el Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca), el Hospital de Valdecilla (Santander), y el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).

Air Liquide es líder mundial de los gases para la industria, la salud y el medio ambiente y está presente en  80 países con 46.200 colaboradores. El oxígeno, el nitrógeno, el hidrógeno y los gases nobles están en el corazón de la actividad de Air Liquide desde su creación en 1902. A partir de estas moléculas, Air Liquide reinventa continuamente su negocio para anticipar los desafíos de sus mercados presentes y futuros. El Grupo innova para hacer posible el progreso, al tiempo que se esmera en conseguir conjuntamente un crecimiento dinámico y regularidad en sus resultados
Tecnologías innovadoras para limitar las emisiones contaminantes, reducir el consumo energético de la industria, poner en valor los recursos naturales o desarrollar las energías del mañana, como el hidrógeno, los biocarburantes o la energía fotovoltaica… Oxígeno para los hospitales, asistencia domiciliaria, contribuir a la lucha contra las enfermedades nosocomiales… Air Liquide combina sus numerosos productos con diversas tecnologías para desarrollar aplicaciones y servicios con fuerte valor añadido, para sus clientes y para la sociedad.
Un socio para el largo plazo. El Grupo se apoya en el compromiso de sus empleados, la confianza de sus clientes y el apoyo de sus accionistas para elaborar una visión a largo plazo de su estrategia de crecimiento competitivo. La diversidad de sus equipos, actividades, mercados y presencia geográfica asegura la solidez y sostenibilidad de su desarrollo, y refuerza su capacidad para conquistar continuamente nuevos territorios para superar sus propios límites, y construir su futuro.
Air Liquide explora todo lo mejor que el aire puede ofrecer para preservar la vida,  manteniendo una dinámica de Responsabilidad y de desarrollo sostenible. En 2011, su cifra de negocios alcanzó los 14.500 millones de euros de los que más del 80 % fuera de Francia. Air Liquide cotiza en la Bolsa de Euronext Paris (compartimento A) y forma parte de los índices CAC 40 et Dow Jones Euro Stoxx 50.

VitalAire