Se trata de un producto elaborado de temporada que tan sólo se produce durante la época del año en la que se encuentran las alcachofas en el mercado, por lo que hay que aprovechar su mejor momento.
La familia Ros es conocida y reconocida en Benicarló y comarca por la elaboración de sus embutidos desde hace casi 50 años, desde que la madre de los actuales propietarios comenzase a elaborar sus propias morcillas, butifarras, chorizos o salchichas. En la actualidad con la tercera generación de Carnes Ros al frente del negocio familiar, continúan elaborando excelentes embutidos y otros elaborados artesanos con las mejores carnes, era cuestión de tiempo que a uno de ellos, Baldo Ros, se le ocurriese combinarlos con el producto estrella de la huerta benicarlanda, la Alcachofa de Benicarló con Denominación de Origen.
La receta tiene la magia de las cosas sencillas y buenas, magro de cerdo de primera calidad, corazones de alcachofa de Benicarló recién traídos de Benihort y las especias de toda la vida. Se pasa todo por la picadora y se embute al modo tradicional. El resultado es una salchicha con pequeños y agradables trocitos de alcachofa, ideales para preparar a la plancha o, mejor aún, hacer a la brasa, por ejemplo en la Torrá Popular de Alcachofas que cada año organiza el Consell Regulador de la DO Carxofa de Benicarló en los bajos de la Cámara Agraria. Uno de los muchos actos con los que se conmemora cada año la Fiesta de la Alcachofa en Benmicarló -Castellón-
www.somoscarnivoros.com