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Iniciamos el 2013 con buenas noticias, el Centro de Estudios del Mediterráneo a solicitado la acreditación para un nuevo curso online dirigido a todos los profesionales sanitarios (Auxiliares, Médicos, Técnicos, Dues..etc).

El Curso “Manejo de la agresividad en la Asistencia Sanitaria” está orientado a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios desarrollan su labor en un Hospital, un Centro de Salud, Clínicas o atención personal a domicilio, y en el que se facilitan pautas para conocer, actuar y controlar las conductas no deseables e imprevisibles en los pacientes y/o sus allegados, planteando también una oportunidad para reflexionar sobre qué actuaciones y cambios precisan nuestros servicios ante las nuevas circunstancias que caracterizan las interacciones con los pacientes. Este curso cuenta con una colección de recursos muy interesantes, ya que para este curso se han grabado escenas con actores profesionales simulando algunas de muchas situaciones que pueden darse en un entorno profesional sanitario en la relación con un paciente o un compañero de trabajo. Tiene un total de 100 horas que serán acreditadas por la Comisión de Formación Continuada dentro de estos cursos sanitarios se encuentra una guía didáctica muy trabajada en la que el/la alumno/a podrá el siguiente temario:

1. Manejo de las emociones 2. Modelo explicativo de la agresividad 3. Habilidades sociales y asertividad dirigidas al personal sanitario 4. Habilidades cognitivas y conductuales en la práctica asistencial 5. Intervención en situaciones difíciles 6. Resolución de conflictos 7. Intervención con pacientes difíciles 8. La relación de ayuda 9. Manejo del estrés 10. Otras medidas para prevenir las agresiones en el entorno sanitario

OBJETIVOS DEL CURSO: Este curso pretende ayudar al profesional sanitario o no sanitario a:

Favorecer la autorregulación emocional. Prepararse para autocontrol emocional de la posible agresividad personal. Alcanzar los conocimientos sobre del proceso de aparición de la agresividad. Mejorar las habilidades de autocontrol personal y del manejo de la agresividad interpersonal. Aumentar o mejorar las habilidades sociales y conversacionales. Adquirir  más opciones de conseguir los objetivos marcados por el profesional en sus interacciones con pacientes, familiares y otros profesionales, sin atravesar por niveles de emoción negativa elevados. Ayudar al desarrollo personal de habilidades cognitivas que permitan en el profesional de la salud generar y mantener diálogos interiores positivos, modificando esquemas cognitivos. Desarrollo de competencias conductuales que lleven al profesional al manejo positivo de situaciones potencialmente estresantes en el entorno laboral. Controlar las situaciones en las que se informa de malas noticias, respuesta a situaciones conflictivas, agresiones en el ejercicio del trabajo. Dotar de conocimientos y habilidades necesarias para actuar en una situación de crisis o duelo. Dotar a los profesionales sanitarios de un acercamiento al concepto de conflicto y a estrategias de intervención para prevenir y/o actuar ante los mismos. Describir las características comunes a los pacientes que denominamos "difíciles" y conocer y manejar estrategias de intervención adecuadas cuando las condiciones son adversas. Estimular una relación de ayuda eficaz para los pacientes y sus familiares. Conocer los factores que favorecen la aparición de una respuesta de estrés y el desarrollo del Síndrome de Burnout, las manifestaciones principales y plantear estrategias de prevención y afrontamiento. Conocer mecanismos y respuestas que provienen de las propias organizaciones, para prevenir y atajar las conductas violentas hacia los trabajadores, bienes y usuarios de los Servicios de Salud. Este curso es impartido por el Centro de Estudios del Mediterráneo a través de su línea de formación continuada para el desarrollo y la comptetitividad de los profesionales sanitarios en España.