Madrid octubre 2012. IVIDA ha estado presente a finales de septiembre en el congreso mundial de sangre de cordón umbilical, que ha tenido lugar en Boston, EEUU. El congreso, que coincidía con el congreso americano de células madre y medicina regenerativa, ha tratado diversos temas relacionados con la conservación de sangre de cordón umbilical para uso familiar.
IVIDA, que era la única empresa española presente en el evento, ha podido compartir conocimientos y praxis con potentes empresas privadas del sector en América y Europa, además de escuchar por parte de las principales agencias regulatorias y grupos de investigación, las últimas novedades sobre la posible utilización de la sangre de cordón umbilical para uso autólogo (propia persona) o alogénico (entre diferentes individuos).
El programa del congreso ha cubierto todas las áreas posibles: mercado actual y perspectiva futura, modelos de bancos (públicos, privados, mixtos), regulación y acreditación de los bancos, financiación de trabajos de investigación, aplicaciones de uso de la sangre de cordón umbilical en áreas tan diferentes como: reparación auditiva, diabetes tipo 1, expansión celular, ingeniería de tejidos, etc. Así mismo, se ha debatido en torno al control de calidad que se debe llevar a cabo en los bancos de cordón umbilical y en la mejora de los procesos con el objetivo de mejorar las tasas de implantación post-trasplante.
IVIDA es el Banco de sangre de cordón del Grupo IVI, líder europeo en medicina reproductiva. IVIDA recoge, procesa, crio-conserva y almacena las células madre de la Sangre de Cordón Umbilical (SCU) para el tratamiento de diversas enfermedades como linfomas, leucemias o anemias. Estas células madre pueden generar glóbulos rojos (para transportar el oxígeno por el torrente sanguíneo), glóbulos blancos (para defendernos de agresiones externas) y plaquetas (que favorecen la coagulación y evitan hemorragias). Tienen asimismo la capacidad de regenerar la médula ósea y el sistema inmunitario cuando éste se encuentra deprimido, bien por una enfermedad propia de la médula ósea, o bien por un tratamiento previo de quimioterapia (empleada como acondicionamiento previo para la preparación del paciente que va a ser trasplantado con células madre hematopoyéticas). Su obtención es inocua tanto para la madre como para el niño. Debido a la inmadurez de este tipo de células, presenta menores problemas de compatibilidad y por lo tanto un menor riesgo de padecer un rechazo. Además de los usos actuales, en el futuro estas células madre podrían tener muchas más aplicaciones terapéuticas, que actualmente están en fase preclinica. Además, al ser un tratamiento con las células que unen a madre e hijo, no presenta problemas éticos.