La Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias celebran hoy sus 25 años como monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco). Este aniversario potencia el atractivo turístico de la capital hispalense así como su cultura, restauración, hoteles y alquiler de apartamentos por días como los de Reservaloen.
El acto de celebración se realizará a las 10:50 horas en los Reales Alcázares y contará con la presencia del Presidente del Gobierno. Además, esta celebración se va a realizar casi medio año después de que la Unesco no incluyera a estos edificios históricos en la lista del patrimonio mundial en peligro debido a la altura de 178 metros de la Torre Pelli que se está edificando en la isla de la Cartuja.
De hecho la resolución tomada por la XXXVI sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco no aceptó la inclusión de Sevilla en esa lista, ya que las obras de la Torre Pelli no fueron suspendidas provocando un gran impacto visual. De cara al futuro, la Unesco ha pedido a las autoridades que se eviten desarrollos urbanísticos similares y que se creen planes especiales de protección para los sectores de la zona de amortiguamiento de los tres monumentos para que así tengan una adecuada protección ante la presión del desarrollo urbanístico.