Unipresalud participa en el III Congreso Nacional de Áridos con el objetivo de poner en relieve la importancia de la prevención en una de las enfermedades ocupacionales que más preocupa al sector.
Unipresalud, la empresa líder en Prevención de Riesgos Laborales con más de 30 años de experiencia en seguridad y salud de los trabajadores, colabora en el III congreso Nacional de Áridos que se celebra durante la primera semana de octubre de 2012 en el Palacio de Congresos de Cáceres. El evento tiene como objetivo tratar todo lo relacionado con uno de los materiales más esenciales para la construcción y para numerosos usos industriales. Siendo los áridos la materia prima de mayor consumo después del agua, es sin duda de necesidad básica tratar el tema también en lo referente a términos de salud y especialmente a cerca de una de las enfermedades ocupacionales que más preocupa al sector: la silicosis.
La silicosis es una enfermedad de los pulmones incapacitante, incurable y con frecuencia mortal causada por respirar polvo que contiene partículas muy pequeñas de sílice cristalina. La sílice cristalina es un árido que se encuentra en concreto, en las obras de albañilería, en la arenisca, en las rocas, en las pinturas y en otros abrasivos. Actividades como cortar, romper, aplastar, perforar, triturar o cuando se efectúa la limpieza abrasiva de estos materiales pueden producir el polvo fino de la sílice. Estas partículas muy pequeñas de polvo se depositan en los pulmones, produciendo inflamación y fibrosis de los tejidos pulmonares, lo cual afecta a su elasticidad, su estructura y por lo tanto a su función.
Bajo el título “La silicosis, la importancia de la prevención”, el Dr. Óscar Galindo Correas, Director de Salud laboral de Unipresalud, participa en el congreso poniendo de relieve la importancia de tomar correctas medidas preventivas así como la realización de exámenes de salud periódicos de los trabajadores, que se hacen imprescindibles para reducir la incidencia de la afección al máximo. En palabras del propio ponente “tanto el empresario como los trabajadores deben asegurarse de que cuentan con el equipo protector adecuado para reducir los niveles de polvo de sílice. Vale la pena tomarse el tiempo y los recursos necesarios que hoy en día ponemos a su alcance para protegerse de una enfermedad de consecuencias irreparables.” La salud Laboral, un instrumento de mejora para la empresa La indiferencia por la salud y seguridad de los trabajadores ha sido una característica común de las sociedades antiguas y modernas hasta tiempos bastante recientes, cuando se comprendió la importancia de la salud ocupacional y la relevancia que adquiría el estado de salud de los trabajadores para poder cumplir adecuadamente las exigencias laborales. Sin embargo, en Unipresalud no solamente entiende la Prevención de Riesgos Laborales como una mera obligación legal, sino como un instrumento para la mejora del entorno laboral. Para responder a estas necesidades ofrece un amplio abanico de servicios de prevención hechos a medida en donde se establece un protocolo simple y eficaz que evite o reduzca los accidentes, una mejora de la calidad de los procesos productivos y humanos y un aumento de la rentabilidad.