• Dentro de los contenidos de la Biblioteca Audiovisual ONI, el doctor Verdejo Bravo nos aconseja como tratar al anciano frágil y los riesgos de incontinencia. • La Incontinencia Urinaria (IU) en este tipo de pacientes tiene un alto impacto en su calidad de vida, superior al infarto de miocardio o la diabetes.

Los ancianos son uno de los principales protagonistas de las noticias relacionadas con la Incontinencia Urinaria (IU). Una patología que afecta a su calidad de vida de manera importante y que requiere una atención y valoración individualizada.

Este es uno de los aspectos relacionados con la IU que afronta el doctor Carlos Verdejo Bravo, director de la Unidad de Incontinencia Urinaria del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro permanente del ONI,  en el Módulo II publicado por “La Biblioteca Audiovisual ONI” (www.observatoriodelaincontinencia.es). El doctor Verdejo Bravo realiza un análisis  detallado del anciano frágil y los riesgos de  IU, además de dar las pautas para detectar y tratar esta patología.

Qué significa anciano frágil: Se trata de una persona que supera los 80 años, padece un elevado número de enfermedades, lo que generalmente supone el consumo de varios fármacos. Además, suele tener algún deterioro funcional y vive solo. Estas circunstancias hacen que sea un paciente proclive a sufrir Incontinencia Urinaria. Factores de riesgo de IU.- Para el doctor Verdejo Bravo existen varios factores que desencadenan la IU en un anciano frágil: enfermedades asociadas a la IU  (diabetes, obesidad, insuficiencia cardiaca, depresión…); los de origen neurológico (ictus, párkinson, demencia o  hidrocefalia); los de carácter ginecológico (varios partos, cirugías…). A todos éstos se une el deterioro funcional con escasa movilidad o dependencia y las barreras arquitectónicas, algo realmente importante y que, muchas veces, no se tiene en cuenta. Tampoco debe olvidarse el elevado consumo de algunos medicamentos (diuréticos, hipnóticos o antidepresivos…) que puede estar muy relacionado con la aparición o el empeoramiento de la IU. Consecuencias específicas de la IU en el anciano frágil.- La IU, en este tipo de pacientes, tiene un alto impacto en su calidad de vida, superior al infarto de miocardio o la diabetes.

Adicionalmente, es necesario tener en cuenta otros aspectos, que repercuten de manera importante en su salud, como son las infecciones urinarias, las úlceras, el insomnio o la ansiedad, que aumentan el aislamiento social de este tipo de pacientes y que además suponen un elevado coste. Valoración clínica de la IU.-  Por este motivo, el doctor Verdejo Bravo recomienda a los profesionales sanitarios realizar un diagnóstico individualizado. El objetivo es adaptarlo a las necesidades de cada paciente, sus expectativas de vida, así como a conseguir el mayor grado de colaboración.  Al igual que indicaba el doctor Brenes en el primer módulo de la Biblioteca Audiovisual,  los profesionales sanitarios de atención primaria tienen un papel fundamental en este tipo de pacientes, ya que pueden identificar a tiempo los factores de riesgo, revisar su historial farmacológico y comprobar si existen causas transitorias para ver si son reversibles los episodios de incontinencia o, si por el contrario, es necesario derivar al paciente a un especialista. En la página web del ONI, www.observatoriodelaincontinencia.es, el Profesional  Sanitario dispone de las pautas que debe seguir, así como de una revisión de los métodos más utilizados para realizar el diagnóstico más acertado. Manejo integral.- Para el doctor Verdejo Bravo un manejo integral de todos los aspectos relacionados con el anciano es  primordial. De ahí la necesidad de hacer un esquema terapéutico y analizar los aspectos clínicos, funcionales, farmacológicos y sociales “nada se debe olvidar”. Todo con un objetivo: mejorar la calidad de vida del anciano y tomar las medidas generales adecuadas a cada paciente: higiénicas, reducir o cambiar los medicamentos, modificar el hábitat del anciano y elegir cuidadosamente los absorbentes que deben utilizarse. Absorbentes.- Este apartado merece mención especial en este segundo tema de la Biblioteca Audiovisual ONI, ya que contribuyen a reducir el impacto de la IU en los mismos.  El absorbente debe de ser el adecuado a la severidad de la incontinencia, a la movilidad y a la talla del usuario, mejorando con ello y de manera inmediata, su calidad de vida. Finalmente, el doctor Verdejo Bravo pone a disposición de los profesionales un Algoritmo Diagnóstico y un Algoritmo Terapéutico, al que se puede acceder en este enlace http://www.observatoriodelaincontinencia.es/oni_biblioteca2.php Qué es la Biblioteca Audiovisual ONI- Está compuesta por diferentes materiales audiovisuales por el que se repasan aspectos de interés sobre IU en diferentes perfiles de pacientes, esto permitirá entender como abordan y manejan la IU los profesionales

sanitarios. Además, siguiendo con la filosofía del Observatorio Nacional de Incontinencia, el ONI irá incorporando de manera progresiva, nuevos videos en su página web, tanto para Pacientes como para Profesionales.