La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria ha ratificado la seguridad del aspartamo como edulcorante para consumo humano. El pronunciamiento viene después de que se pusiera en duda la seguridad de dicho edulcorante a través de dos estudios realizados en 2010.
Estas 2 investigaciones ponían en tela de juicio la seguridad del aspartamo , por una parte hablando de un posible riesgo de carcinogenicidad del edulcorante en pruebas a ratones, y por otra asociando el consumo de bebidas gaseosas con aspartamo con una mayor incidencia de partos prematuros, aunque hay más de 200 estudios que han evaluado positivamente la seguridad del aspartamo.
Las dudas generadas por estas investigaciones llevaron a la EFSA a revisar los estudios sobre la seguridad del aspartamo, que en ambos casos no ha encontrado evidencias que lleven a la replantear las evaluaciones pasadas aprobadas por la Unión Europea.
La EFSA es una fuente independiente de asesoramiento científico y de comunicación sobre los riesgos asociados a la cadena alimentaria, establecida en enero de 2002 como parte de un programa integral para mejorar la seguridad alimentaria de la Unión Europea. Su objetivo es garantizar un nivel elevado de protección del consumidor y restablecer y mantener la confianza en el suministro de alimentos en Europa.
La próxima prueba del aspartamo en mayo de 2013.
En mayo de 2011, la Comisión Europea pidió a la EFSA adelantar la re-evaluación completa de la seguridad del aspartamo prevista para 2020. De esta forma, la fecha tope para recabar nuevos datos y completar una valoración de riesgos se ha establecido a mayo de 2013.
La revisión de este edulcorante es parte de la re-evaluación sistemática de todos los aditivos alimentarios autorizados en la Unión Europea antes del 20 de enero de 2009, según lo previsto en el Reglamento de la UE 257/2010.
Para más información: http://www.efsa.europa.eu/