Sustituto pirotécnico de los explosivos, fabricado en España, empleado con éxito en el Parque Nacional Picos de Europa.

Las fuertes lluvias de los primeros meses del año provocaron un derrumbe en la Ruta del Cares. El uso de RYDEX/ZEODOS ha permitido finalizar los arreglos antes del inicio de la temporada alta.

Publicado en 33554 el en Viaje, Entretenimiento, Ecología, Turismo, Emprendedores, Servicios Técnicos, Innovación Tecnológica, Construcción y Materiales por

Valencia, 29 de Junio del 2012.- La Ruta del Cares es el principal foco turístico de naturaleza en España, con más de 450.000 visitas al año. La senda une las localidades de Caín (León) y Puente Poncebos (Asturias), dentro del Parque Natural de los Picos de Europa, discurriendo a media altura por la “Garganta Divina” del río Cares. La economía de la zona depende de esta ruta, tanto por el turismo de naturaleza, como por la pesca de la trucha y el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña – Poncebos.

El pasado mes de Abril, provocado por fuertes lluvias, se produjo un desprendimiento en la parte central de la ruta, cerca del límite entre León y Asturias e hizo desaparecer quince metros de senda que cayeron al fondo de la garganta. Como consecuencia se cortó la ruta imposibilitando su realización completa. Adicionalmente se interrumpió la producción de la central eléctrica.

Ante la importancia de la Ruta para la economía de la zona se decidió acometer la reparación de la forma más rápida posible. Entre las diferentes posibilidades se decidió instalar un puente metálico que salvara los quince metros desprendidos. Para ello era necesario un acondicionamiento de las rocas, que no podía realizarse con la maquinaria habitual debido al difícil acceso. Tampoco se podían usar explosivos debido al peligro de contaminación dentro del Parque Nacional. Por todo ello se decidió contactar con la empresa PBC Control, experta en el uso de los cartuchos pirotécnicos para romper roca RYDEX / ZEODOS.

PBC Control realizó microvoladuras controladas con gran éxito, sin riesgo de contaminación y consiguiendo la fragmentación necesaria para no bloquear la garganta. Gracias a ello se ha podido adelantar en varios meses la reapertura de la ruta, antes del inicio de la temporada alta.
RYDEX / ZEODOS es un producto profesional, destinado a voladuras de roca y hormigón. Ha sido desarrollado gracias al I+D de estas dos empresas españolas y se fabrica en la cuna del sector pirotécnico español, Valencia. Gracias a ello se consigue desestacionalizar la actividad del sector de la pirotecnia, diversificarla en el contexto de la crisis actual y acceder a mercados internacionales.

Para más información:

Anita Atkins      ana@rydexpirotecnia.com  644 413 723