Entre las operaciones que pueden llevar a cabo las sociedades, nos encontramos con la venta de todo o parte del activo social.
Entre las operaciones que pueden llevar a cabo las sociedades, nos encontramos con la venta de todo o parte del activo social. Las diferencias con la fusión, las podemos resumir de la siguiente manera:
1.- La contraprestación por la transmisión del activo, normalmente es una cantidad de dinero, contrariamente a lo que sucede en la fusión, donde la contraprestación son acciones.
2.- Las empresas que transmiten el activo no suelen extinguirse necesariamente, como es el caso de la fusión.
3.- En la venta de activos, no se produce la transmisión en bloque del patrimonio social, ya que en este caso también se transmite el pasivo.
También podemos encontrar diferencias entre la fusión y la adquisición de un porcentaje significativo de acciones o participaciones de una empresa:
1.- Los acreedores en una adquisición de acciones por otra empresa no ven alterada su posición jurídica, en cambio mediante la fusión se produce una novación subjetiva que justifica otorgar garantías.
2.- En la fusión existe un traspaso del patrimonio global de una o varias sociedades, extinguiéndose la personalidad de las sociedades que transmiten su patrimonio, en cambio en la adquisición de de acciones, no se altera la titularidad de los elementos patrimoniales de las sociedades, ni modifica su personalidad jurídica.
Buddy Holly- Well all right
Artículo publicado en El Blog de Carlos Guerrero