El propio crítico norteamericano ha sido quien le ha otorgado 94 puntos en su último “review” de The Wine Advocate, publicado el 30 de junio. Ningún otro vino español ha conseguido, hasta el momento, una puntuación superior. Tras conocer la noticia ya se han recibido reservas para un vino que saldrá al mercado en menos de un mes.
Pruno 2010 de Finca Villacreces fue calificado, gracias a una puntuación de 94/100 puntos, como el mejor vino español por debajo de 20 dólares (equivalentes a 15 €), por el crítico americano Robert Parker. Nadie hasta el momento ha superado, en el segmento de vinos hasta 20 dólares esta puntuación.
El propio Parker fue quien cató Pruno, entre otros vinos españoles, en una serie de artículos en las que el crítico norteamericano busca el mejor vino relación calidad-precio. En sus comentarios, destaca que Pruno es un vino “por el que esperas pagar de 75 a 150 dólares, sin embargo, esta joya puede ser tuya por 20 dólares o menos”.
En el texto publicado por The Wine Advocate, se pueden leer grandes calificativos hacia Pruno como: “Espectacular”, “despampanante”, “un vino considerablemente por encima de nuestras expectativas”.
Tras la publicación de estas puntuaciones, ya se han recibido varias reservas, dada su alta puntuación y su comedido precio, algo que tiene visos de ser una auténtica joya para los consumidores ávidos de grandes vinos al alcance de todos los bolsillos.
Pruno es un vino elaborado con los viñedos de menos de 20 años de edad de Villacreces, cuya añada 2010 estará disponible en el mercado en menos de un mes. Finca Villacreces es una bodega ubicada en la Milla de Oro de la Ribera del Duero que cuenta con 110 hectáreas, 64 de las cuales son de viñedo, y elabora vinos de finca bajo las marcas Finca Villacreces, Pruno y Nebro. Villacreces es propiedad del grupo bodeguero Artevino, que también cuenta con Bodegas Izadi y Orben (D.O.Ca. Rioja), y Vetus (D.O. Toro).