Hablar de salud es no sólo hablar de ausencia de enfermedad física o mental sino también de la presencia de un adecuado entorno personal y afectivo. Un todo que nos lleva a la felicidad. Salud es bienestar general, buen estado físico y psíquico, alegría, ganas de vivir, de relacionarse con otras personas, de disfrutar, de libertad, de paz. Por tanto, cuando hacemos referencia a la Educación para la Salud hablamos un poco de todos y cada uno de los temas transversales y es por ello que cobra gran importancia
Hablar de salud es no sólo hablar de ausencia de enfermedad física o mental sino también de la presencia de un adecuado entorno personal y afectivo. Un todo que nos lleva a la felicidad. Salud es bienestar general, buen estado físico y psíquico, alegría, ganas de vivir, de relacionarse con otras personas, de disfrutar, de libertad, de paz. Por tanto, cuando hacemos referencia a la Educación para la Salud hablamos un poco de todos y cada uno de los temas transversales y es por ello que cobra gran importancia dentro del currículo. Tanto es así, que desde todas las áreas se hace especial referencia y estudio a la Educación para la Salud, convirtiéndose en un elemento globalizador e interdisciplinar dentro del currículo. En el entorno escolar se prioriza, pues, promover conductas y hábitos que favorezcan una vida saludable, normas fundamentales de salud como son la higiene, el cuidado corporal, la actividad física, la preocupación por el medio ambiente, la alimentación…
Adolescentes: guía de Educación para la Salud es un programa continuado, estructurado, planificado y evaluado, con todos los ingredientes que debe tener la ansiada asignatura de Educación para la Salud con los IES. Una herramienta de conocimiento y trabajo compuesta por los siguientes apartados:
Educación Nutricional. Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa. Educación Afectivo-Sexual. Educación en la Prevención de las Drogodependencias. Primeros auxilios. Tolerancia, solidaridad y convivencia. Factores de riesgo para los adolescentes. Autoestima y asertividad. Padres, madres y Educación para la Salud. Infecciones, fármacos, vacunas, quemaduras, cáncer, acné, higiene personal, higiene postural, descanso, sueño, imprudencias, alergias, intolerancia alimentaria, asma, diabetes, hipertensión arterial e hiperlipemias.Rosa María Ruiz Saro nació en Santander en 1970. Es Enfermera por la Universidad Autónoma de Barcelona (Universitat d’Infermeria Gimbernat) con el mejor expediente académico de su promoción. Completó su formación académica con un máster en Educación Sanitaria a Pacientes y un máster en Farmacoterapia, ambos por la Universidad de Valencia. Desde el 2001 es docente en Educación para la Salud en institutos de Educación Secundaria trabajando con los adolescentes y sus familias. Participa en congresos y publica artículos relacionados con la Educación para la Salud.
En caso de querer contactar con la autora: RosaMariaRS@terra.es.