Iniciativa sin precedentes de la Fiscalía Superior de Galicia contra el fraude de las participaciones preferentes.
Iniciativa sin precedentes de la Fiscalía Superior de Galicia contra el fraude de las participaciones preferentes.
Según nota de prensa de Europa Press, la Fiscalía de Galicia prepara una demanda civil colectiva contra Novagalicia Banco por nulidad de la totalidad de los contratos de participaciones preferentes.
La acción que entablará la Fiscalía de Galicia debería ser imitada por el resto de CCAA de manera inmediata, ya que Fiscalía de Galicia no puede actuar fuera de esta Comunidad Autónoma. Veremos lo que ocurre y espero que tomen nota y sigan los mismos e históricos pasos de la Fiscalía de Galicia.
“Fuentes de la Fiscalía Superior de Galicia, que explican que el pasado mes de febrero se dieron instrucciones a la Fiscalía de Pontevedra para que abriese diligencias informativas sobre el asunto y que, ahora, se ha decidido a actuar. En ese sentido, se está preparando esta demanda colectiva, que se cursará por la vía civil, en nombre de 43.000 personas afectadas por las preferentes de Novagalicia Banco.
Esta demanda civil sobre temas de consumo es la primera que, de esta magnitud, se presenta en la comunidad.
El ministerio público cuenta ya con un total de 500 contratos, 400 de ellos aportados por el Instituto Galego de Consumo y otros 100 por la propia Fiscalía de Pontevedra, explican las mismas fuentes, que añaden que se está analizando toda la documentación para ver qué cláusulas abusivas pueden haber afectado a los consumidores.
Asimismo, fuentes del ministerio fiscal añaden que también se está en permanente contacto con la Consellería de Economía y el Instituto Galego de Consumo.
Una vez concluido el análisis de la documentación recabada, la Fiscalía Superior de Galicia espera presentar la demanda a finales de junio, y lo hará ante un juzgado de Primera Instancia de lo Civil de A Coruña.
La Fiscalía solicitará la nulidad de las cláusulas que se consideren abusivas y será el juez quien deberá determinar o no si se anulan.
Los afectados por la comercialización de este tipo de productos complejos han protagonizado diversos actos de protesta en los últimos meses, al no poder recuperar los ahorros destinados a la adquisición de estas participaciones.” Europa Press
Deluxe- Y si aguanto un poco más
Artículo publicado en El Blog de Carlos Guerrero