• Con una cuota de mercado del 3,2%, mantiene la tercera posición en la Bolsa de Bilbao y es líder destacado en el mercado secundario de Deuda Pública Vasca • La ampliación de capital permitió incorporar a Caja de Ingenieros, que mantiene el 10% del capital, frente al 90% de Kutxabank
Bilbao 17 de mayo de 2012. Norbolsa cerró el ejercicio 2011 con un beneficio neto de 1.601.989 euros, que supone un incremento del 10% con respecto a los datos de 2010, mientras que los beneficios antes de impuestos se elevaron hasta los de 1.922.755 euros, un 15% más que en el ejercicio anterior. Otro de los hitos del periodo fue la inauguración de su nueva sede social, que se sitúa en la planta 26 de la Torre Iberdrola de Bilbao.
El volumen total de intermediación de Norbolsa en el año 2011 se ha elevado a 6.170 millones de euros y el volumen de intermediación de renta variable (SIBE) a 2.705 millones de euros, con descensos significativos de la actividad de intermediación en comparación con ejercicios anteriores.
Estos datos destacan en un complicado contexto económico, que ha motivado que 2011 haya sido, de nuevo, el ejercicio más difícil de la historia de Norbolsa. En un entorno de gravísima crisis de deuda soberana, con el frenazo de la economía global y el grave riesgo de una nueva fase de recesión económica en Europa y en España, los principales índices bursátiles han registrado una evolución negativa durante el ejercicio, con una caída del 17% para el Eurostoxx y del 13% para el Ibex 35. Esta mala evolución de los índices bursátiles ha ido acompañada por un descenso significativo de la actividad de intermediación por parte de la clientela institucional y retail de Norbolsa.
A pesar del entorno adverso, Norbolsa ha logrado mantener la tercera posición de la Bolsa de Bilbao con una cuota de mercado del 3,2%, y se ha situado como destacado líder en el mercado secundario de Deuda Pública Vasca.
Operaciones corporativas significativas
En el pasado mes de octubre Norbolsa lideró el aseguramiento y colocación de dos nuevas emisiones institucionales de Deuda Pública del Gobierno Vasco (vencimiento a 4 y 10 años), con una colocación total de 153 millones de euros, reforzando así su relevante posicionamiento en las emisiones de deuda pública del Gobierno Vasco.
Norbolsa ha sido entidad agente de la operación Iberdrola Dividendo Flexible, tanto en su ejecución el pasado mes de julio 2011 como en la reciente ejecución de enero 2012. La compañía fue designada, asimismo, co-manager en el tramo de inversores institucionales de la fallida operación de salida a bolsa Loterías y Apuestas del Estado.
Incorporación de nuevos socios
Una de las operaciones más relevantes se produjo en el mes de octubre, cuando las Cajas de Ahorros vascas BBK, KUTXA y VITAL firmaron un acuerdo de ampliación de capital, que fue suscrita en su totalidad por Caja de Ingenieros. Tras la operación, y una vez culminado el proceso de integración de las tres Cajas vascas en Kutxabank, ésta mantiene el 90% del capital de Norbolsa, mientras que Caja de Ingenieros detenta el 10%.
Durante los primeros meses del año 2012, se ha avanzado en la negociación para incorporar nuevas entidades financieras y clientes institucionales al capital social de Norbolsa.