• La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha anunciado hoy que la convocatoria del III Concurso Escolar “¿Cuánto tiempo tienes para mí?” se ha ampliado hasta el próximo lunes 30 de abril. Este certamen invita a los más pequeños a plasmar el concepto de conciliación de vida laboral, familiar y personal de manera creativa.

• La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha anunciado hoy que la convocatoria  del III Concurso Escolar “¿Cuánto tiempo tienes para mí?” se ha ampliado hasta el próximo lunes 30 de abril. Este certamen invita a los más pequeños a plasmar el concepto de conciliación de vida laboral, familiar y personal de manera creativa.

• El Jurado premiará la imaginación, el grado de participación de los padres en la actividad planteada, la claridad y corrección expositiva y el nivel de importancia concedida por el concursante a la necesidad de conciliar el horario laboral, familiar y personal, y la coordinación de los horarios laborales y escolares.

Madrid, 11 de abril de 2012.- La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha anunciado hoy la ampliación del plazo de entrega de materiales del III Concurso Escolar bajo el título “¿Cuánto tiempo tienes para mí?”. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo lunes 30 de abril.

Este Concurso invita a todos los alumnos de Primaria y Secundaria a que intenten plasmar el significado, que en ellos tiene, el concepto de conciliación de vida personal, laboral y familiar. Para ello se han creado dos modalidades distintas: por un lado se anima a los alumnos de entre 6 y 12 años a que realicen un dibujo tamaño A4 y, por otro a los de 12 a 16 años a que se pongan en la piel de un periodista y en la de sus padres, y realicen una entrevista imaginaria a sus progenitores, es decir, el alumno formulará y responderá a las preguntas poniéndose simulando ser el entrevistador y el entrevistado. En ambos trabajos debe quedar explicado el concepto tiempo y conciliación.

Hasta la fecha la Comisión Nacional ha recibido más de 100 trabajos por parte de los centros de enseñanza y los estudiantes de toda España. Este Concurso cuenta con el apoyo del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, CONCAPA, ANPE y USO, y el patrocinio de Bayard, Santillana, Port Aventura y el Grupo Anaya.

En palabras de Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, “Son muchos los centros escolares y los niños que han apostado por nuestra iniciativa y han decidido participar. Hasta la fecha los trabajos recibidos son de una alta calidad y muy originales, mostrando claramente la importancia que tiene para los niños y para su formación que los padres tengan tiempo para ellos. Los progenitores deben hablar, jugar y ver la TV con ellos. Animamos a que en estos días que quedan para presentar candidaturas, tanto los centros de enseñanza como los profesores estimulen a los niños a presentarse al Concurso. Consideramos que con esta actividad además de aprender y tener un mayor conocimiento de la importancia que tienen los horarios, el esfuerzo del menor podrá verse recompensado con una serie de premios”.

Entre los Premios hay viajes a Port Aventura, lotes de libros de la Editorial Anaya y de la Editorial Santillana, así como, suscripciones a una de las revistas de Editorial Bayard.

-ANEXO-

BASES DEL CONCURSO

Destinatarios:

Podrán participar en este concurso alumnos de cualquier centro educativo de Educación Primaria y Secundaria, tanto privado, público o concertado de España. Según la edad del participante, éste competirá en distintas categorías:

- Alumnos de Educación Primaria: de 6 a 12 años. - Alumnos de Educación Secundaria: de 12 a 16 años.

Modalidades de Trabajos:

Los participantes tendrán que presentar distintos tipos de trabajo según las edades. Estos trabajos podrán realizarse individualmente o en grupos de hasta 3 alumnos.

- Educación Primaria: Dibujo tipo póster en tamaño A4. - Educación Secundaria: Entrevista imaginaria a sus padres (puede elegir al padre, a la madre o a ambos), es decir, el alumno debe ponerse en la piel del periodista y en la de sus padres.

Presentación de Candidatura:

La presentación de candidaturas para ambas modalidades finalizará el 30 de abril de 2012. Los trabajos, que se entregarán por cuadriplicado para ambas modalidades, deberán ir firmados con seudónimo. Todo ello se remitirá a ARHOE en un sobre grande junto con los datos del participante y del colegio al que el alumno asiste.

Jurado

El Jurado estará constituido por representantes de diferentes ámbitos de la sociedad civil determinados por ARHOE y del Grupo de Trabajo “Horarios Escolares” de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. Su labor será valorar la imaginación, el grado de participación de los padres en la actividad planteada, la claridad y corrección expositiva y, el nivel de importancia concedida explícita o implícitamente por el concursante a la necesidad de conciliar el horario laboral, familiar y personal.

Fallo y Premio Tanto el fallo del certamen como la comunicación y la entrega de premios a los ganadores se realizarán antes del 15 de junio de 2012. Los premios que se otorgarán a los trabajos que mejor plasmen el concepto de conciliación  constarán de:

- Ganador: (Un ganador en cada categoría): El alumno será premiado con cuatro entradas para Port Aventura y la estancia de una noche en un hotel. Por su parte el Centro escolar recibirá un lote de veinte libros de la Editorial Anaya y veinte de la Editorial Santillana. - Finalista: (Uno en cada categoría): El alumno recibirá un lote de quince libros de la Editorial Anaya, quince de la Editorial Santillana y una suscripción a una de las revistas de la Editorial Bayard. El Centro Escolar obtendrá un lote de diez libros de la Editorial Anaya, diez de la Editorial Santillana y la suscripción a una de las revistas en inglés de la Editorial Bayard. - Accésit: (El Jurado podrá hacer mención especial de hasta un máximo de tres trabajos): El alumno recibirá un Diploma y el Centro Escolar un lote de cinco libros de la Editorial Anaya y cinco de la Editorial Santillana. Por unos horarios más racionales

La necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios: conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización;  mejorar nuestra calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. Todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios, para hacerlos convergentes con los países de  economías  más avanzadas.