La tienda de la cadena Bershka en Berlín, la primera de esta cadena en Alemania, ha obtenido la certificación LEED en su categoría Platino.
La tienda de la cadena Bershka en Berlín, la primera de esta cadena en Alemania, ha obtenido la certificación LEED en su categoría Platino. Este nivel es el máximo posible dentro del sello LEED que es, a su vez, el más exigente en materia de arquitectura sostenible. El establecimiento, con dos plantas de venta y una impresionante fachada, está situado en Tauentzienstraße, una de las principales zonas de compras en el corazón de la capital alemana. La tienda, con una superficie comercial de 1.500 m2 es uno de los establecimientos de mayor tamaño de la cadena en el mundo.
La entrega del galardón por parte de los representantes en España del U.S. Green Building Council, institución que otorga los certificados LEED, se ha celebrado en la nueva tienda Bershka ubicada en Mataró Parc, que es la primera del Grupo Inditex cuya iluminación completa cuenta con tecnología LED. La tecnología LED es la más avanzada y de menor consumo del mercado, y permite al nuevo establecimiento un ahorro del 30% sobre la iluminación tradicional.
Bershka ha querido que su primera tienda en Alemania fuese también un estandarte de la sensibilidad medioambiental de la cadena. En el marco del plan medioambiental ‘Inditex sostenible 2011-2015’ las actuaciones sobre las tiendas son uno de los proyectos más destacados del Grupo. El objetivo es aplicar exigentes criterios de ahorro energético, minimización de residuos y sostenibilidad en cada una de las nuevas tiendas del Grupo y en la reforma de las tiendas ya existentes. La compañía tiene el compromiso de que en 2020 el 100% de sus tiendas sean ecoeficientes, lo que permitirá haber reducido las emisiones de CO2 un 30% en 2020.
El establecimiento de Bershka en Tauentzienstraße ejemplifica esa apuesta del Grupo Inditex por la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética. Entre las medidas adoptadas en el diseño y construcción de la tienda que han permitido la obtención del sello LEED Platino, destacan las siguientes:
- Uso de aislantes que evitan cambios bruscos de temperatura en el interior del local, incluyendo un 30% de recubrimiento vegetal en la cubierta del edificio.
- Reducción del 42% en el consumo de agua, la utilización de mobiliario de madera con sello FSC (Forest Stewardship Council), que garantiza que la madera procede de bosques explotados de forma sostenible y responsable.
- Sistema de iluminación que permite ahorrar un 30% respecto a una tienda tradicional.
- Sistema de recogida selectiva de materiales reciclables y sistemas específicos de reciclado de perchas, alarmas y cajas de transporte.
- Los materiales como piedra, pavimento o recubrimientos de superficies están libres de sustancias contaminantes que puedan liberarse durante su vida útil o como residuo.
- Sistemas centralizados e independientes para la medición de los diferentes consumos, que logran mantener constantes los ahorros de energía y detectar rápidamente cualquier incidencia.
- Una doble puerta de acceso con apertura automática permite mantener la temperatura interior con menor gasto energético.
Además, el 100% de la energía que consume la tienda de Bershka en Berlín procede de fuentes renovables y el todo el personal del establecimiento ha recibido formación para un adecuado uso y mantenimiento de las instalaciones. La certificación LEED premia también el entorno. En este caso, el local cuenta en sus alrededores con una amplia red de transporte público que facilita un acceso sostenible y se han instalado 12 plazas de aparcamiento para bicicletas.
Primera tienda con plena iluminación LED
Por otro lado, Bershka acaba de inaugurar su nueva tienda en Mataró Park, que es la primera del Grupo Inditex cuya iluminación completa cuenta con tecnología LED.
En la tienda de Mataró, otros elementos buscan materializar el compromiso del Grupo con el medioambiente como el fomento activo del transporte responsable, incluyendo un parking de bicicletas para clientes y plantilla; una cubierta aislante con recubrimiento vegetal en un 30%; equipos que reducen el consumo de agua en casi un 50% y mobiliario con sello FSC, que garantiza que la madera procede de bosques explotados de manera sostenible y responsable.
El equipo ha recibido además formación y sensibilización específica para aprender cómo funciona su tienda y cómo mantenerla y así sacar el máximo partido a las prestaciones de la instalación.
Artículo publicado en Inditex