La residencia para mayores Puente Real en Badajoz aboga por la necesidad de coordinar las actividades ofrecidas por los centros para promover una atención integral de calidad a personas mayores en situación de dependencia
La buena planificación y coordinación de las actividades ofrecidas por los profesionales de las terapias en los centros, implica una buena combinación entre niveles asistenciales, problemáticas individuales y objetivos propuestos en cada caso. Desde Puente Real Servicios Residenciales para Mayores, insisten en como las buenas prácticas profesionales son el factor clave para garantizar la calidad asistencial y la eficiencia en la atención de las personas mayores. Es necesario que los profesionales del equipo multidisciplinar, como psicólogos, terapeutas ocupacionales o animadores socioculturales entre otros, coordinen esfuerzos y planifiquen sus actividades de forma conjunta para que la acción común dé mejores y más efectivos resultados. Para los expertos significa un refuerzo en el trabajo en equipo y permite no perder de vista el criterio de interdependencia funcional lo cual es muy importante para crear cohesión en la organización. La planificación adecuada hace que además los residentes del centro encuentren coherencia entre las actividades que van realizando, como sucede por ejemplo con las terapias motricidad, que puede ser realizadas de forma distinta por cada profesional y sin embargo responde a un mismo objetivo: prevención, mejora, mantenimiento, etcétera. “El gran beneficiario siempre es el residente/ usuario ya que a mayor organización y control de las actividades, mayor probabilidad de que se responda a las verdaderas necesidades y se puedan cumplir metas. En nuestras residencias, los resultados que se van logrando a partir de estos talleres: el nivel de participación, los objetivos planteados por individuo o grupo…. igualmente han de ser registrados de forma adecuada. Se reflejan en los controles mensuales de calidad y a partir de este registro periódico de datos se pueden tomar las medidas de mejora pertinentes”. La sociedad demanda una atención integral de calidad y eficiente que dé respuesta a las necesidades de las personas en situación de dependencia. Por ello, desde Puente Real insisten en que se ha de reforzar la cohesión interdepartamental para ofrecer una atención coordinada, organizada y planificada al conjunto de usuarios que residen en los centros.
Acerca de Puente Real Servicios Residenciales para Mayores: www.puentereal.es / www.realhogar.es Nace con la creación de la Residencia Puente Real I, hace 12 años, en Badajoz, y cuenta con 68 plazas. Desde entonces se posiciona como uno de los principales grupos de la región, convirtiendo la calidad en su razón de ser, y consiguiendo una imagen de marca superior a cualquier otro grupo de la zona. Hace tres años inaugura su segundo centro, Puente Real II, con 139 plazas, a las que se añade el centro de día de 20 plazas. El pasado año lanza Real Hogar Servicios Asistenciales, para atender a los mayores en sus propios domicilios, exportando a este segmento el conocimiento acumulado durante los primeros años en los centros.