Un whitepaper independiente de JWG revela el impacto de la nueva regulación sobre los requerimientos de las infraestructuras TIC en las empresas de servicios financieros
INTERXION HOLDING NV, (NYSE: INXN), proveedor europeo líder en servicios de alojamiento en centros de datos independientes, ha anunciado hoy los resultados de un estudio independiente y ha hecho público un whitepaper del think tank experto en el sector financiero, JWG. Dicho estudio se centra en el impacto que tendrá la regulación prevista en el mercado de servicios financieros en relación con los requerimientos de las infraestructuras TIC en las empresas de banca y seguros de toda Europa.
El estudio está basado en entrevistas a profesionales del sector, en una encuesta pan-europea a los decisores de TI dentro de las empresas bancarias y de seguros y en la revisión de más de 4.000 páginas de la regulación acordada por el G20 como consecuencia de la crisis financiera. Esto incluye la implementación de nuevos requisitos de capital, como se definen en Basilea III y Solvencia II, y reformas como MiFID II y la Regulación de la Infraestructura del Mercado Europeo (EMIR), que afectará de manera significativa a los sistemas de las empresas, a sus controles, informes y a su capacidad de archivo. Esta regulación requiere actualizaciones importantes a partir de 2012 y repercutirá en todos los sectores de la industria durante el resto de la década.
El estudio señala que un 71% de los encuestados no cree que las actualizaciones en los sistemas existentes necesarias para cumplir los objetivos se completen en la fecha de implementación requerida en 2015, mientras que un 90% opina que las sanciones por el incumplimiento a finales de este año ascenderán a decenas de millones de dólares.
Un 40% de los encuestados asegura que no tener confianza en la capacidad de su infraestructura TIC para cumplir con las próximas regulaciones, mientras que el 30% destaca que necesitaría utilizar centros de datos de terceros para cumplir con todos los requisitos de conformidad y seguridad, así como para ser capaces de reducir el riesgo operacional de las reservas de capital.
PJ Di Giammarino, CEO de JWG, señala: “Muchas instituciones financieras están intentando prestar servicios utilizando sistemas dispares cuya complejidad e inflexibilidad hacen que sea difícil responder a las exigencias regulatorias. El incumplimiento podría dar lugar a multas significativas o incluso a costarles su licencia de actividad”.
Gianmarino añade: “La responsabilidad del cumplimiento recaerá más sobre las operaciones y los sistemas y no hay evidencia de que estos estén en conexión con los reguladores para establecer los estándares adecuados. Hay una clara desconexión entre los profesionales de infraestructuras y los expertos en cumplimiento que se debe resolver rápidamente si las empresas quieren mantener su ventaja competitiva además de cumplir con la regulación”.
Kevin Dean, CMO de Interxion comenta: "El impacto de la reforma del G20 en relación a los requerimientos de las infraestructuras TIC en las empresas de servicios financieros será significativo y está claro que las compañías necesitan invertir en la tecnología “adecuada”. La construcción de centros de datos propios ya no es una opción para muchas entidades debido a las restricciones de capital derivadas de Basilea III y Solvencia II y la prevalencia de los sistemas heredados. Por lo tanto, los bancos y las aseguradoras deben replantearse sus estrategias en centros de datos y considerar la externalización de sus instalaciones”.
El CMO de Interxion, apunta: “Este estudio de JWG destaca el rol que los proveedores pueden desempeñar para dar un mejor apoyo a los requerimientos de la industria y ayudar a los bancos y aseguradoras a navegar en el amplio terreno de la legislación. Interxion se ha comprometido a conocer en detalle el impacto de la regulación en nuestros clientes y ofrecer la solución más adecuada”.
Los centros de datos de Interxion proporcionan entornos profesionales compatibles con las aplicaciones empresariales de misión crítica, ofreciendo los niveles más exigentes de seguridad, fiabilidad y el rendimiento requeridos por el sector financiero. También permiten a las instituciones financieras prescindir de inversiones en actividades que no son su foco de negocio sin renunciar al control sobre los sistemas TIC y los procesos.
Los resultados de la investigación serán presentados por JWG y analizados con un panel de expertos el próximo 22 de marzo en un seminario en Londres y un webinar el 29 de marzo. Los profesionales de la industria bancaria y seguros pueden registrarse a este evento gratuitamente.