El conocido divulgador de Internet, Javier Celaya, habla para Webpositer de los avances que ha supuesto la tecnología para el mundo empresarial y de la necesidad de enfrentarse sin temor a las nuevas formas de comunicación que impone la web social.
En una reciente entrevista concedida a Webpositer, Javier Celaya detalla las numerosas aportaciones que las nuevas tecnologías e Internet han tenido transformando por completo tanto la operatividad como la forma de comunicarse de las empresas con sus clientes y público objetivo. Una revolución que favorece el crecimiento sin límites de cualquier empresa ya que, tomando las palabras de Celaya, actualmente “Internet no tiene fronteras”.
Este licenciado en Dirección de Empresas por Boston Collage se introdujo en el campo de la tecnología durante su etapa universitaria en Estados Unidos. Allí descubrió un mundo novedoso y atractivo que le ha llevado a hacer del impacto de las nuevas tecnologías el eje central de su trayectoria profesional. De hecho, debido a la omnipresencia de la tecnología, Javier Celaya recomienda que “comencemos a quitarnos ese miedo que rodea a lo tecnológico”, tratando de entender y sentirse cómodo con la tecnología ya que ésta “forma parte de nuestra vida diaria”.
El valor de lo tecnológico en la empresa
Como autor de La Empresa en la Web 2.0 (Gestión 2000) -uno de los libros de cabecera para identificar las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial -, Javier Celaya invita a las empresas ha “acercarse a este mundo y conocer sus herramientas” porque en el aprendizaje y la aplicación de los conocimientos estará la base para obtener una ventaja empresarial altamente competitiva.
Al filo de esta argumentación, Celaya habla de ese miedo que parece que rodea a lo tecnológico por parte del mundo empresarial. De forma rotunda y sincera, argumenta que en el uso de las nuevas tecnologías dentro de la empresa “no hay hoja de ruta, no hay precedentes”, por lo que es fácil cometer errores al iniciar un camino novedoso pero repleto de atractivos. Lo importante es minimizar esos errores en un proceso ensayo-error del que se conseguirá aprender y descubrir nociones claves en el día a día de la empresa.
No obstante, las nuevas tecnologías sociales son en la actualidad toda una “realidad” con un uso muy extendido de redes sociales en la empresa. Para Javier Celaya, el futuro de esta web social puede que no responda al nombre de Facebook, Twitter o Myspace pero lo que no cambiará es “la forma de relacionarse en abierto, compartiendo tus experiencias de consumo de producto y servicios” con otros usuarios.
El nuevo escenario presentado por Internet ha puesto sobre la mesa a nuevas figuras profesionales conocedoras de las herramientas digitales actuales. En este punto, Javier Celaya radiografía el patrón del actual responsable de comunicación digital describriéndolo con un perfil muy similar al “comunicador de toda la vida”. Su mentalidad estratégica y su correcta incorporación de las herramientas comunicativas de forma ordenada y táctica distinguen a este profesional del popular Community Manager, según Javier Celaya, “una persona que ejecuta las acciones”, pero precisando previamente de una reflexión estratégica para determinar “cuál es mi objetivo de negocio, qué deseo conseguir y por qué decido estar en Facebook o Twitter”.
La evolución tecnológica en el comercio electrónico
La tecnología depara interesantes cambios en e-commerce que determinarán las decisiones de compra online. Javier Celaya destaca la “fase del descubrimiento” como clave para dar rápidamente con aquello que realmente está buscando el usuario. Dado lo “deficiente” que puede ser Google cuando se hace una búsqueda específica, la tendencia actual apuesta por el perfeccionamiento de tecnologías de descubrimiento y recomendación personalizadas basadas en el consumo y la satisfacción real.
Javier Celaya adelanta en esta entrevista el desarrollo de la optimización tecnológica para lograr un “proceso de impulso” más efectivo y facilitando al máximo la acción de compra. “Realizar la compra en un clic será clave, con un proceso caracterizado por la amabilidad y sin rellenar formularios”. El servicio postventa será otra de las esencias de este escenario social con un usuario que desea compartir la experiencia de satisfacción y uso del producto en diferentes redes sociales.
Previsiones futuras para tomar óptimas decisiones
Con la participación como regla del juego de la web 2.0, Javier Celaya medita sobre la presencia empresarial en redes sociales. A su parecer, el primer paso sería “reflexionar por qué quiere estar en esas redes sociales y qué quiere conseguir”. La creación de perfiles es muy sencilla pero “lo difícil es estar con el enfoque adecuado y luego mantenerlo”, de ahí la importancia de planificar estratégicamente dicha presencia. Su recomendación final es “medir qué está sucediendo” para comprobar si se están obteniendo los resultados esperados.
Como socio-fundador de Dosdoce.com, portal online especializado en identificar tendencias relacionadas con la comunicación y las nuevas tecnologías, Javier Celaya apuesta por un futuro marcadamente digital donde se consolidará “el fenómeno del compartir en redes sociales”, que abrirá el camino a nuevas formas de comunicación dando paso a un “Internet más visual” y menos textual, con una web “más semántica” y buscadores que responderán con “un mix de lenguajes y formatos” sorprendentes.
* Entrevista completa en: http://www.webpositer.com/javier-celaya-para-webpositer-en-internet-una-empresa-no-tiene-limites-de-crecimiento.html