Informe "Asociaciones y Fundaciones Web 2.0" de Antàrtida Soluciones sobre la digitalización de las entidades españolas y su acceso a Internet, posicionamiento y consolidación, y empleo de las distintas redes sociales

 

Las asociaciones y fundaciones españolas se encuentran ante un reto que pasa por introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus organizaciones, sabiendo cómo mejorar la gestión, la promoción de sus actividades en Internet y saber ejecutar una definida Estrategia de Comunicación para lograr su propio posicionamiento en la red. De esta manera, después de analizar el informe “Asociaciones Web 2.0” realizando, publicado y ejecutado por Antártida Soluciones, la realidad de este colectivo y conjunto de entidades hace pensar en consolidar un modelo de ayuda que agilice la adopción de un diagnóstico de consultoría para lograr implantar una serie de recomendaciones que agilicen el proceso, lo que implicaría la creación de un Plan de Acción para llevar a cabo las pertinentes explicaciones e integrar un sistema metodológico para cambiar la situación actual. En el siglo XXI las comunicaciones se realizan por medio del acceso y conexión a la red desde cualquier dispositivo, sobre todo por medio del crecimiento de la venta de teléfonos móviles de última generación, que son la última modalidad de servicios para ejecutar cualquier acción en Internet, sin olvidarnos de la posibilidad de la compra de objetos. Asimismo, el propio portal, el uso y empleo de las redes sociales, la posibilidad de suscripción a un boletín de noticias o el acceso a la plataforma de gestión bajo el paradigma del Cloud Computing forman parte de una realidad que hasta hoy es desconocida por el 70% de las asociaciones españolas.

La tendencia, por su parte, según las grandes consultoras de información, es la adopción de los sistemas informáticos y aplicaciones tecnológicas por medio de la virtualización, que consolidará un modelo 360º en una misma plataforma de comunicación, con el objeto de sintetizar todos los procesos y poder dar respuesta a cada acción, función, actividad o responsabilidad. El tejido asociativo precisa de una serie de sugerencias, alternativas y posibilidades para medir sus opciones y centrar su actividad en un mismo lugar. De hecho, la comodidad de Internet, la eficiencia y ejecución de la multitud de sus funciones, así como el desarrollo y ejecución de proyectos colaborativos desde cualquier punto del planeta forman parte de una de las atracciones de la red de redes.

El informe “Asociaciones Web 2.0” despeja el camino a un colectivo que es de vital importancia en un país como España, por lo que el análisis y resultados obtenidos nos demuestran el actual estado de un tejido que precisa de la remodelación de algunos conceptos.

Es por ello, que vista, analizada y conocida la situación de las entidades, Antártida Soluciones ha elaborado y desarrollado un sistema de gestión adaptado a esta casuística tan especial, donde el gran reto ha sido optimizar los recursos y potenciar la comunicación tan necesitada en los grandes colectivos. Desde estos momentos, una asociación o entidad sin ánimo de lucro puede disponer de su propia Intranet, su red social y su propio CRM con el que trabajar y elaborar los presupuestos, la facturación o la propia comunidad de asociados en tiempo real.

Por Jorge Hierro Álvarez