La Gestión del Capital Humano es un factor crítico de éxito y una ventaja competitiva en el mundo actual. Su eficiencia y apoyo a los objetivos de las organizaciones debe ser evaluado para una constante mejora y retroalimentación de las empresas.
El resultado de una organización, sea de producción o servicios, es dependiente de un cierto número de factores, como por ejemplo la maquinaria, el equipamiento, la estrategia de comercialización y la tecnología de información. El hilo común entre estos factores son las personas, quienes son las que usan las máquinas y equipamientos, conciben el sistema de comercialización y aplican la tecnología. Finalmente, será el nivel de competencia del personal lo que determinará en que medida el organismo será productivo y rentable.
Una estrategia organizacional profundamente reflexionada debería considerar las necesidades de capacitación como uno de los objetivos de la organización en su actividad diaria. Obrando de esta forma, la estrategia entrega a los administradores un plan detallado de ejecución de actividades de capacitación y de las formas de evaluar la eficacia de la actividad.
La justificación de establecer una relación entre la capacitación y la toma de decisiones estratégicas debe ser elaborada paso a paso. Ello puede hacerse cuantificando la rentabilidad de la capacitación, su contribución a la productividad o su papel cuando se trata de justificar los costos de la incorporación de nuevos procesos o tecnologías.
Día a día con mayor convicción las empresas verifican que los recursos humanos son el activo más importante y la base cierta de la ventaja competitiva en un plan de desarrollo estratégico.
Esto significa que día a día habrá mayor inversión en la capacitación, retención y sustitución del personal que conforma una organización. Los cambios se producen cada vez en menor espacio de tiempo. La adaptación de la empresa a los mismos exige un compromiso especial de su recurso humano. La identificación del ser humano con la empresa es la única base que hará posible el cambio permanente para evitar el avance de la competencia.
Incluso después de un programa de inducción, en pocas ocasiones los nuevos empleados están en condiciones de desempeñarse satisfactoriamente. Es preciso entrenarlos en las labores para las que fueron contratados. La orientación y la capacitación pueden aumentar la aptitud de un empleado para un puesto.
Aunque la capacitación auxilia a los miembros de la organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y pueden auxiliar en el desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades. Las actividades de desarrollo, por otra parte, ayudan al individuo en el manejo de responsabilidades futuras independientemente de las actuales.
Muchos programas que se inician solamente para capacitar concluyen ayudando al desarrollo y aumentando potencial a la capacidad como empleado directivo.
La capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en recursos humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal de toda organización.