La nueva inversión proviene de dos firmas de capital riesgo, Qualcomm Ventures e Innovacom
Madrid, 2 de febrero de 2011: Videoplaza, la plataforma líder mundial de gestión de publicidad en vídeo para editores, ha anunciado que ha recibido una segunda ronda de financiación por valor de 12 millones de dólares de Qualcomm Ventures e Innovacom. Los fondos permitirán acelerar la expansión global de la compañía y asegurar el liderazgo sostenido del producto siguiendo la evolución del inventario publicitario en vídeo hacia nuevos dispositivos y plataformas. Tras un buen 2011, Videoplaza ha aumentado su base internacional de clientes y ha multiplicado por más de cinco el volumen de anuncios servidos en el último año. La compañía ha abierto nuevas oficinas en Madrid, Berlín y Singapur y trabaja con una base de clientes en 17 mercados en todo el mundo.
Tradicionalmente, el mercado de publicidad en televisión ha representado una gran oportunidad, con un valor que ronda hoy en día los 160.000 millones de dólares estadounidenses. La difusión del contenido video está sufriendo un cambio pasando de un modelo basado en la radiotransmisión a un modelo de difusión por IP donde editores y cadenas de televisión deben adaptarse comercial y tecnológicamente para sacar partido de la evolución del gasto publicitario hacia este nuevo entorno.
“Creemos en nuestro posicionamiento y estamos comprometidos al 100% con los publishers, permitiendo a las cadenas de televisión y editores monetizar de forma eficaz su inventario de vídeo en cualquier dispositivo o servicio. Esta inversión nos permite reforzar todavía más nuestro compromiso, incrementando nuestros esfuerzos en I+D y teniendo mayor presencia, para asegurarnos de que nuestros clientes pueden construir negocios sostenibles en un sector que evoluciona muy rápidamente y cada vez más fragmentado”, comenta Sorosk Tavakoli, CEO de Videoplaza.
La nueva TV por IP ofrece una amplia gama de nuevas oportunidades para que los propietarios de las empresas de medios aumenten su distribución, audiencia e ingresos. Sin embargo, también presenta un conjunto de retos reales, entre los que están la fragmentación de dispositivos y el desarrollo de políticas de monetización a través de múltiples plataformas. Los propietarios de los medios necesitan una estrategia clara y una infraestructura técnica que les permita soportar la implementación de un modelo de negocio que sea independiente del dispositivo.
“Con la explosión del número de dispositivos conectados, la nueva televisión por IP es claramente uno de los mercados más agitados actualmente”, comenta Bruno Dizengremel, socio de Innovacom. “Videoplaza no sólo ha conseguido firmar una base de clientes amplia y de alto perfil, sino que su tecnología está en el centro de la estrategia de monetización de las cadenas de televisión y de los editores premium. Nuestra inversión en Videoplaza refleja la importancia que damos al desarrollo de oportunidades generadoras de ingresos en la nueva TV. Las plataformas tecnológicas serán cada vez más importantes para conseguirlo”.
Videoplaza ha evolucionado rápidamente de lo que inicialmente era un negocio de vídeo online. El crecimiento de los dispositivos conectados significa que el vídeo se visualiza desde cualquier lugar. En 2020, habrá alrededor de 10.000 millones de dispositivos móviles conectados y los propietarios de los medios necesitan monetizar sus contenidos de forma eficaz, independientemente de dónde sean consumidos. La plataforma tecnológica de Videoplaza entrega actualmente publicidad en todos los dispositivos y servicios más importantes, incluidos Flash, Silverlight, HTML5, dispositivos iOS, Android, Sony Playstation, Samsung Smart TV y entornos IPTV cerrados, entre otros. Para 2013, Videoplaza espera que más de la mitad de su tráfico provenga de dispositivos distintos al PC. Sólo en el último trimestre de 2011, el 8% del tráfico de la compañía se generó desde este tipo de dispositivos.
Videoplaza ha recibido inversiones anteriormente de las empresas de capital riesgo Creandum y Northzone, que también han sido partícipes en esta ronda de financiación.