Este experto en reputación online, marketing de atracción y personal branding explica algunas claves para labrarse una buena imagen en las redes sociales.
Del Santo asegura a la Agencia Webpositer que las empresas deben evolucionar y dejar de ser «meros vendedores» para convertirse en «socializadores y generadores de contenidos».
En su periplo formativo para divulgar sus conocimientos sobre marketing, branding y reputación online, Óscar del Santo imparte conferencias y cursos formativos a estudiantes, empresarios y responsables institucionales que desean conocer las claves de la comunicación 2.0. Inmerso en la presentación de su libro Marketing de Atracción 2.0, este profesional de la comunicación online pretende con este proyecto acercar la información básica sobre esta nueva rama del marketing, surgida con el apogeo de las redes sociales y del Social Marketing. En una entrevista concedida a la Agencia de Marketing online Webpositer asegura que los nuevos emprendedores deben ser «escrupulosamente honestos y no prometer más de lo que puedan cumplir» para granjearse el beneplácito de su público. Para Óscar del Santo, las empresas deben evolucionar y dejar de limitarse a ser «meras anunciantes o vendedoras» para convertirse en «socializadoras y generadoras/editoras de contenidos optimizados dirigidos a su público objetivo». Las marcas y empresas 2.0 han de lanzar ideas y conceptos que aporten un auténtico valor a un usuario cada vez más exigente. De hecho, la comunicación ahora sería «bidireccional» en redes sociales pero –dice– sin olvidar que siempre «ha de combinarse con estrategias offline que generen, además de ventas, otras oportunidades». Con esta estrategia se lograría alcanzar el principal objetivo del marketing de atracción: llamar la atención de los usuarios sobre los movimientos de una marca con lo que captaría fans y seguidores que, a través de mecanismos de conversión, pudieran transformarse en clientes. Asimismo, esta operación permitiría a la empresa labrarse su propia imagen y adquirir notoriedad online, es decir, potenciar el branding. Entre las ventajas del marketing de atracción 2.0, este experto explica que destaca el bajo coste de implantación frente a otras estrategias orientadas a los mismos objetivos. La suma de todos estos factores hacen que este sistema resulte muy atractivo para cualquier empresa, marca u organización pública o privada, y muy especialmente a las Pymes. Por otra parte, Del Santo reconoce a Webpositer que las redes sociales no permiten un retorno de la inversión tan cuantificable como el de un anuncio publicitario dado que «estamos tratando elementos intangibles como la reputación», aunque contribuyen a generar confianza y convertirlas en referentes de su sector.
Redes sociales y ROI: ¿Mito o realidad?
Así como el teléfono, el correo o el e-mail no se crearon para aumentar las ventas pero, bien gestionados, son importantes instrumentos para contactar con el cliente potencial; las redes sociales tampoco son plataformas de venta. Sin embargo, como cualquier plataforma que permita interactuar con el cliente y con las ventajas de que el contacto es directo, las redes sociales suponen «un indudable avance y con consecuencias de primer orden para el marketing, la comunicación, el branding y las relaciones públicas de empresas y marcas», asevera este experto en Comunicación Online.
Reputación Online Pro-activa o Reactiva
Según Óscar del Santo ha informado a Webpositer, ambas opciones deben aplicarse en función del estatus que asuma la empresa. «Comenzamos siempre con la reputación online pro-activa» como medida de prevención y para ir alcanzando notoriedad en la red, indica este experto, quien añade que «una vez esta está en su sitio, nos toca asegurar la defensa de nuestra reputación con estrategias reactivas». En este sentido recomienda a las empresas buscar un Community Manager profesional y una herramienta de monitorización eficaz para alcanzar los efectos deseados en reputación online preventiva y reactiva.