Ello ha permitido a la industria valenciana su adecuación a los nuevos requisitos establecidos en la nueva directiva de seguridad de los juguetes.
Durante el año 2011, AIJU ha desarrollado el proyecto “Acciones de mejora competitiva de seguridad de los juguetes ante la entrada en vigor de la nueva directiva” dentro de la actuación 4.2 “Acciones de desarrollo de mercados” del II PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA VALENCIANA (PCEV). La realización del proyecto ha facilitado la adecuación de la industria valenciana juguetera a los nuevos requisitos técnicos y de gestión exigidos por la directiva de seguridad de los juguetes, en vigor desde el pasado mes de julio, mediante dos líneas principales de actuación: - el conocimiento de primera mano de los requisitos establecidos por las normativas europeas recientemente publicadas sobre seguridad física y mecánica, de inflamabilidad y eléctrica de los juguetes; y - la formación en materia de evaluación de riesgos, y en este ámbito, el desarrollo de soluciones específicas para realizar evaluaciones de riesgos para determinadas categorías de juguetes, claves para el sector juguetero valenciano como son los triciclos, las estructuras de juego de imitación simbólico (cocinitas, peluquerías, enfermería, etc) o peluches, entre otros.
Todo ello ha permitido proporcionar el conocimiento necesario a las empresas para cumplir con las evaluaciones de seguridad adicionales que exige la actual Directiva 2009/48/CE. Este proyecto ha convertido la adecuación a las nuevas exigencias de seguridad en una oportunidad para elevar el posicionamiento competitivo de las empresas jugueteras de la Comunidat Valenciana tanto en el mercado europeo como en aquellos mercados donde la legislación europea es referente de seguridad, como es el caso de muchos países latinoamericanos.
AIJU realiza actividades de investigación y desarrollo de proyectos gracias al apoyo y financiación del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013.
AIJU AIJU es una asociación sin ánimo de lucro cuya labor, como Instituto Tecnológico de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), se centra en la prestación de servicios avanzados y el desarrollo de proyectos de I+D+i de alto valor añadido que permita a las empresas de productos infantiles y de ocio aumentar su competitividad en el mercado. Para ello, AIJU cuenta con los medios técnicos más avanzados y con un equipo profesional altamente cualificado, que le han convertido en el centro de referencia para los distintos sectores industriales con los que trabaja (juguete, puericultura, etc.). La filosofía de AIJU se basa en valores clave como la voluntad de servicio, la orientación al cliente, los elevados estándares de calidad y ética profesional, la rapidez de respuesta, la confianza y satisfacción de sus socios, y la oferta tecnológica más actualizada. Todo ello está encaminado hacia el continuo desarrollo de la industria juguetera, productos infantiles y ocio, en cuyo seno AIJU juega un importante papel de asesor en diversas áreas.