La osteopatía es un sistema de curación manual que tiene como concepto bàsico la autocuración del cuerpo humano.
La osteopatía es un sistema de curación que trata la estructura del cuerpo, es decir, los huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y tejidos en su totalidad y las interrelaciones entre todos ellos.
Es en este sentido la osteopatía es un tratamiento holístico. Hoy se sabe que los problemas de la columna vertebral pueden afectar no solamente a músculos y articulaciones, sino también a otros tejidos y órganos como pulmones, el corazón, el estómago, los intestinos, etc.
Igualmente es cierto que el mal funcionamiento de cualquier de los órganos principales a su vez pueden dañar la médula espinal y reflejar signos somáticos en la columna vertebral.
Es por esta sencilla razón que durante la exploración osteopática, el osteópata no puede perder el enfoque holístico, global, a la hora de diagnosticar. Es muy importante tener en cuenta todas las interelaciones que existen dentro del cuerpo humano ya que una dolencia local perjudica todo el sistema global.
En este sentido el osteópata considerar el cuerpo como un todo indivisible y interrelacionado y otros factores externos como la higiene, los hábitos alimentarios y el ejercicio físico que realiza el paciente, son parte de este todo y deben de ser considerados para poder hacer una buena gestión de la salud global del paciente.
Durante la primera consulta con un buen osteópata todos estos factores deben ser examinados y analizados ya que es en este primer encuentro donde el osteópata tiene que recabar todos estos datos internos y externos que más adelante pueden facilitar el diagnóstico del paciente y la restauración de su equilibrio corporal, estado que puede originarse tanto por desequilibrios internos causados por factores internos como por factores externos como los anteriormente mencionados.
Si quieres conocer en más detalle mi técnica osteopática, sigue el enlace a continuación de este artículo y descárgate de forma gratuita el manual: “Los Secretos de la Osteopatía de Pedro Caparrós”.