La nueva marca de la antigua Viajes Iberia verà la luz oficialmente en marzo de 2012.
Madrid, 2 de diciembre de 2011. Orizonia, el grupo líder del turismo español, ha encargado a Saffron Brand Consultants el reposicionamiento y cambio de la identidad visual de su división minorista, Viajes Iberia. Este rebranding se encuadra en un ambicioso proyecto de transformación que se extiende a todas las áreas de la división (red física, página web…) y a todos sus procesos, con la vocación de liderar una nueva manera de vender viajes alineada con las tendencias, necesidades y exigencias del consumidor del siglo XXI.
En esta reinvención, el cambio de denominación ha constituido un reto crucial. En palabras de Jacob Benbunan, Consejero Delegado de Saffron, “para poder convertirse en líder de esa nueva forma de vender viajes, Viajes Iberia necesitaba un nuevo nombre sobre el que ejercer un control total –en lugar del que hasta ahora ha compartido con Iberia líneas aéreas–, al que asociar nuevos valores, sin renunciar a algunos de los que ya atesoraba, y que le permitiera unificar sus operaciones en España y Portugal para consolidar su liderazgo en el ámbito Ibérico”.
Con estos objetivos en mente, Saffron ha buscado un nombre que, enfocado hacia el futuro, respetara el presente y valorara el pasado de Viajes Iberia. Así, ha nacido Vibo, como un acrónimo de VIB (Viajes Iberia) + O (Orizonia) y que resulta en un nombre cercano, vital y optimista, en línea con el nuevo posicionamiento de la marca.
La agencia del siglo XXI Sobre el cambio de nombre pivota sin embargo una transformación mucho más profunda, que según José Duato, Consejero Delegado de Orizonia, pasa por “cambiar la manera de vender viajes en España: es decir, liderar la transformación del mercado de las agencias de viajes para adaptarlo a las nuevas tendencias del siglo XXI”. Por su parte, Enrique Riera, Director General de Viajes Iberia, ha destacado que para conseguir este objetivo “se procederá a una simplificación de los procesos de venta y postventa, lo que implicará un mayor acompañamiento de los agentes de viajes, una fuerte apuesta por la multicanalidad, una modernización de la red de oficinas y una ampliación de las prestaciones de la web como canal de venta y servicio”.
Saffron trabaja actualmente en el desarrollo de un nuevo concepto de oficinas que aspira a convertirlas en espacios orientados a vivir experiencias de viajes; en esencia, a que dejen de ser agencias para convertirse en tiendas de viajes. Vibo tiene planificado hacer su lanzamiento oficial en marzo del 2012, cuando se presentará con su nueva identidad a través de su red física, de su renovada página web y de la primera de las tres flagship stores que la división minorista de Orizonia quiere establecer en Madrid, Barcelona y Lisboa.
Sobre Saffron Brand Consultants
Saffron Brand Consultants es una consultora de marca española con oficinas en Madrid, Londres, Bombay, Viena, Sao Paulo, Dubai y Shangai. Fundada en 2001 por Jacob Benbunan y Wally Olins, se trata de una compañía especializada en crear y gestionar la identidad corporativa e imagen de marca de empresas, países e instituciones. Saffron es responsable de la creación y reposicionamiento de marcas tan relevantes como Yoigo, Vueling, Bankinter, Indra, Mondragón, Madrid Open, Dynamobel, en España y Lloyd’s of London, Swiss Re, Turkcell, Litro, Apollo, Raiffeisen, A1, Baker&McKenzie, entre otras, en el extranjero.
Sobre Orizonia
Orizonia es uno de los mayores grupos turísticos europeos. La compañía está presente en todos los procesos de la oferta de viajes, ocio y vacaciones a través de siete líneas de negocio: minorista, mayorista, aérea, receptiva, hotelera, on-line y cajas regalo. Su división minorista, Viajes Iberia, posee una red de 950 oficinas en España y Portugal. También están adscritos al grupo siete turoperadores –Iberojet, Solplan, Viva Tours, Cóndor, Kirunna, Orizonia Life e Iberojet Internacional, que permiten al grupo ostentar un amplio liderazgo en el sector mayorista nacional–, la aerolínea Orbest, la división receptiva Smilo, la cadena hotelera Luabay, las agencias de viajes por internet Viajar.com y Rumbo –en un joint venture con Grupo Telefónica– y las cajas regalo Kaleidoscopio. Orizonia, que tiene por accionistas de referencia a The Carlyle Group y a Vista Capital, factura más de 2.500 millones de euros y cuenta con alrededor de 5.000 empleados que brindan sus servicios a más de 8 millones de clientes anualmente.