El grupo Puente Real Servicios Residenciales para Mayores, que nació hace más de 10 años con una clara vocación de servicio hacia el colectivo de mayores en Extremadura, basado en la calidad asistencial y sanitaria, realiza actividades de fisioterapia para los residentes del centro, con el objetivo de promover hábitos más saludables.
La fisioterapia se ha constituido como un elemento complementario a la medicina, que adquiere una gran importancia en la salud de los ancianos, ya que ayuda a mantener y potenciar su autonomía. El papel del fisioterapeuta ante el paciente geriátrico es cada vez más representativo en los centros socio-sanitarios. Su aportación tanto en la prevención como en el tratamiento ‘rehabilitador’ integral del paciente abarca un gran abanico de métodos de intervención, actuando principalmente en los problemas del aparato locomotor como son los trastornos de la movilidad general, los problemas respiratorios, y neurológicos, entre otros.
En palabras de Mª Ángeles Cardero, Coordinadora de Fisioterapia de las Residencias de Mayores y Centros de Día Puente Real, “el tratamiento ‘interdisciplinar’ y en este caso el tratamiento y las actividades realizadas por nuestros profesionales de la fisioterapia, son imprescindibles para poder aprovechar las capacidades residuales, anular las secuelas ‘invalidantes’, promover la socialización y conseguir la mayor independencia e integración de nuestros usuarios a su medio y situación actual. Trabajar en un contexto de coordinación entre el equipo de profesionales posibilita que las diferentes actividades terapéuticas se complementen, se trabajen de forma conjunta y se utilicen para mejorar las propias. Este es el caso, por ejemplo, del taller de Estimulación Cognitiva aplicado conjuntamente en Puente Real por las áreas de Psicología y Fisioterapia, orientado a enfermos de demencias y Alzheimer”.
El envejecimiento de la sociedad, lleva consigo la aparición de nuevas necesidades y demandas a las que es necesario dar respuestas adecuadas, destacando entre ellas la prestación de atención fisioterápica especializada a las personas mayores institucionalizadas. La experiencia en la gestión de más de 200 plazas residenciales en los dos centros Puente Real, hace de ellos el lugar ideal para que el mayor desarrolle su vida. La plantilla, formada por más de 100 profesionales cualificados, entre los que se encuentran auxiliares de geriatría, ATS, médicos, psicólogos, fisioterapeutas, y farmacéuticos, entre otros, permite a la residencia valorar las necesidades específicas de cada uno de los residentes y ofrecerle una cobertura acorde con ellas.
Lo mismo sucede en las zonas especializadas en Alzheimer y en las áreas de cuidados hospitalarios, donde los profesionales de los centros Puente Real atienden los niveles asistenciales más elevados, así como las estancias post-hospitalarias y las convalecencias. El objetivo de estos centros en Extremadura es ofrecer una calidad de vida digna a las personas que viven en ellos, buscando fomentar siempre su autonomía, independencia y satisfacción.
Acerca de Puente Real Servicios Residenciales para Mayores:
www.puentereal.es / www.realhogar.es
Nace con la creación de la Residencia Puente Real I, hace 12 años, en Badajoz, y cuenta con 68 plazas. Desde entonces se posiciona como uno de los principales grupos de la región, convirtiendo la calidad en su razón de ser, y consiguiendo una imagen de marca superior a cualquier otro grupo de la zona.
Hace tres años inaugura su segundo centro, Puente Real II, con 139 plazas, a las que se añade el centro de día de 20 plazas.
El pasado año lanza Real Hogar Servicios Asistenciales, para atender a los mayores en sus propios domicilios, exportando a este segmento el conocimiento acumulado durante los primeros años en los centros.