Se realizarà una llamada de atención a la prevención para un diagnóstico precoz y se contarà con la presencia de un paciente que relatarà su testimonio personal.
El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en la población masculina y la segunda causa de mortalidad en el varón. La tasa de incidencia se ha duplicado en veinte años; sin embargo, las mejoras en el diagnóstico y los tratamientos han disminuido de forma notable la tasa de mortalidad y hoy en día las “posibilidades de curación de un cáncer detectado a tiempo son prácticamente del 100%”.
Todos estos datos serán expuestos mañana miércoles, día 19, en la conferencia del Aula de Salud que organiza el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla y la Fundación Cajasol. Bajo el título “El cáncer de próstata, ¿espada de Damocles sobre el hombre?”, la mesa abordará el cáncer de próstata desde varios aspectos: los síntomas, el diagnóstico y las diferentes posibilidades de tratamiento; así como recomendaciones para tratar de prevenir esta patología que constituye una de las amenazas de salud más importantes de las sociedades desarrolladas.
La charla será impartida por el equipo de Urología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, integrado por los doctores Manuel Gutiérrez, José Luis Moyano, Antonio Ortiz y José María Arribas, quienes tratarán de dar a los asistentes, en un tono sencillo y cercano, información y pautas de ayuda sobre cómo detectar precozmente y tratar adecuadamente el cáncer de próstata. Asimismo, se contará con la presencia de un paciente que relatará su testimonio personal.
Según explica el doctor José María Arribas, “la tasa de incidencia de cáncer de próstata en España es de 77 casos por 100.000 hombres; el doble que hace veinte años. Esto se explica porque ahora se diagnostica mucho más que antes. Las pruebas de screening o cribado selectivo a hombres mayores de 50 años, que acuden al urólogo de forma voluntaria o remitidos por el médico de cabecera, han conseguido que se lleve a cabo un diagnóstico precoz y disminuya la mortalidad por este tumor”. En este sentido advierte que “a partir de los 50 años, la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta y más del 80% de todos los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años”.
Síntomas y diagnóstico
El doctor José María Arribas señala que “muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata no suelen tener síntomas al principio. Es un tumor silencioso que empieza a dar síntomas cuando está más avanzado”. Por ello insiste en la importancia de un diagnóstico precoz, ya que si se detecta a tiempo, en sus primeros estadios y cuando está localizado, ”el porcentaje de curación es prácticamente del 100%. Hace 25 años, entre el 60 y el 65% de los pacientes que llegaban a la consulta con un cáncer de próstata no tenían posibilidad de curación”.
La detección de este tipo cáncer es muy sencilla. Se diagnostica con un simple análisis de sangre, donde se valora el marcador tumoral PSA (Antigeno Específico Prostático). Cuando el nivel de PSA está elevado, se procede a realizar otro tipo de pruebas que confirmen o no la presencia de la enfermedad, como la biopsia de próstata ecodirigida, “consistente –explica el Dr. Arribas- en realizar una ecografía de la próstata a través del ano y tomar muestras de la misma para analizarlas, lo que nos indicará si hay cáncer, para así poder aplicar el tratamiento más efectivo”.
La próxima y última conferencia hasta finalizar el año tendrá lugar el próximo 16 de noviembre con el título: “Importancia de la salud infantil para la salud del adulto”, impartida por los especialistas del Servicio de Pediatría y de la Unidad de Genética del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, los doctores Fernando Ferreira, Francisco Jiménez y Antonio González-Meneses.