img

?Vamos a luchar juntos contra esta enfermedad?. Con esta frase resume el Dr. Luis Rojas Marcos la alianza médico-paciente que es imprescindible para luchar contra la psoriasis, una enfermedad crónica de la piel que paceden 650.000 españoles.

En una visita a Madrid, Rojas Marcos ha lanzado algunos mensajes clave para ayudar a los afectados de psoriasis a aumentar su autoestima y, a su vez, a obtener la motivación necesaria para seguir el tratamiento, pues de este modo lograrán controlar la enfermedad.

El prestigioso psiquiatra y profesor, afincado desde hace 43 años en Nueva York, ha participado en una jornada-coloquio organizada por LEO Pharma, y en colaboración con Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV) y la asociación de pacientes Acción Psoriasis. Dermatólogos, representantes de los pacientes y del Colegio de Farmacéuticos de Madrid han podido conversar con Rojas Marcos en un acto celebrado en el Casino de la capital española.

El médico, un aliado

El hecho de que el seguimiento terapéutico de la psoriasis sea muy bajo -sólo un 15% de los pacientes cumplen con el tratamiento tópico prescrito- pone de relieve la necesidad de motivar a los pacientes para que sean constantes y buenos cumplidores del tratamiento: de ello depende conseguir el blanqueo de las lesiones.

Luis Rojas Marcos considera que una relación de confianza y empatía entre médico y paciente es imprescindible. “El enfermo debe considerar el médico un aliado, y debe ser lo más abierto posible con él, siendo capaz de decirle, “doctor, no entiendo lo que me ha explicado”, si se da el caso.”

Seguir un tratamiento de por vida puede parecer, de entrada, una tarea ardua. Si el papel del médico es fundamental, el paciente, por su lado, debe “tomar el control de la enfermedad” , asegura Rojas Marcos. Y esto se hace, explica el psiquiatra, “incorporando la enfermedad a nuestra personalidad, como si fuera un aspecto más de nuestra vida, y siendo conscientes de que la podemos controlar.”

La enfermedad como un reto, no como un estigma

La carga psicológica que lleva el paciente de psoriasis suele ser importante, especialmente en personas que basan su autoestima en el físico. El hecho de vivir en una sociedad extremadamente preocupada por la imagen, hace que los afectados por psoriasis tengan aún más difícil aceptar su enfermedad.

Luis Rojas Marcos, con una dilatada experiencia en el trato con pacientes con enfermedades de todo tipo, afirma que, para superar el rechazo, “debemos entender que significa la enfermedad para nosotros. Si nos hace sentir inferiores, lo tenemos difícil. Si lo vemos como un reto, tendremos la posibilidad de dominarla”.

Tratamientos eficaces y más cómodos

La prevalencia de psoriasis en la población se mantiene estable, aunque ha aumentado el número de afectados que acuden a las consultas, pues cada vez se conoce más la enfermedad a nivel social y aparece más en los medios de comunicación. El Dr. Miquel Ribera, vicepresidente de la AEDV y dermatólogo asesor de Acción Psoriasis, considera muy importante que los afectados de psoriasis visiten al médico o dermatólogo de manera frecuente (dos veces al año como mínimo).

Aunque durante mucho tiempo no se había avanzado en el conocimiento de la enfermedad, en los últimos años han salido nuevos tratamientos que pueden ser de gran utilidad a muchos pacientes. Es el caso de los tratamientos tópicos (los que se aplican en la piel), que antes solían ser grasientos e incómodos de aplicar, y que ahora han sido mejorados por una nueva generación de geles, cremas y pomadas, de fácil aplicación y de alta eficacia, y que logran el blanqueamiento de las lesiones, o de una gran parte”.

El mensaje, pues, es claro: el paciente que cumple con el tratamiento consigue controlar la enfermedad. En el Día Mundial de la Psoriasis, el próximo 29 de octubre, este mensaje, junto con la alianza necesaria de médicos y pacientes, debe llegar a toda la sociedad.