Cierre de curso muy satisfactorio en el Museo Interactivo de la Música
El Museo Interactivo de la Música realiza un positivo balance de las actividades educativas realizadas este curso 2010/2011 en el Museo, con un total de 12.083 visitas de escolares, de las cuales el 34% eran de Málaga capital. Destaca, sin embargo, que el 30% de los escolares procedían de la provincia de Málaga y que el 27% lo hacían del resto de Andalucía, fundamentalmente de Cádiz, Granada y Sevilla. Este hecho, junto con el dato del 90% de centros educativos que repiten la visita año tras año, denota que el Museo se ha convertido en referente para el profesorado de nuestra región.
Otro de los datos más significativos de este curso es el aumento de visitas de escuelas de música y conservatorios, así como de programas institucionales como “Aulas abiertas” de la Diputación de Málaga y el Programa de Cooperación Territorial “Rutas científicas” del Ministerio de Educación.
La labor educativa del Museo no se limita a realizar visitas guiadas a la colección sino que, por la alta demanda que tiene de actividades educativas complementarias a la misma, realiza talleres altamente participativos y adaptados curricularmente. En este curso, el Museo ha visto ampliada su oferta con talleres sobre etnomusicología, música actual o musicoterapia, que han enriquecido la experiencia de los escolares. Además, se ha incrementado el número de salidas a los propios centros educativos del Programa “MIMMA te visita”, especialmente a centros de educación infantil, con los que se trabaja con propuestas adecuadas a su nivel a través de cuentacuentos musicales que influyen en su desarrollo musical.
Como novedad, destaca que este año se han entregado cuadernos didácticos a los escolares que nos han visitado, una iniciativa que ha contado con la colaboración de 14 restaurantes McDonald´s de Málaga y provincia. Preparados por el Departamento Educativo del Museo, se han realizado tres tipos de cuadernos diferentes, diferenciados por niveles educativos: infantil, primaria y secundaria.
A la espera del traslado del Museo al Palacio del Conde de las Navas, el Departamento Educativo prepara nuevas actividades didácticas basadas en las aportaciones y sugerencias del profesorado. El planteamiento museográfico de la nueva sede del Museo incluye dos aulas, que darán así acogida a la creciente demanda de peticiones de centros educativos que quieren visitar el Museo pero que, por las limitaciones actuales de espacio y por el horario limitado que tienen los centros educativos para hacer salidas con escolares, quedan en lista de espera.
El Museo Interactivo de la Música concluye así un nuevo curso escolar con más de 80.000 escolares que han visitado el Museo en sus ocho años en Málaga.