img

El Campus incorpora de esta forma aproximadamente 8.600 metros cuadrados en un edificio ejecutado por Aldesa Construcciones en un plazo de 14 meses y por un importe superior a los 7 millones de euros.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró el pasado 1 de julio el Edificio Polivalente del Campus de Ciudad Real, una obra ejecutada por Aldesa Construcciones para la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por un importe superior a los 7 millones de euros, que incluía además la urbanización exterior del área del edificio. Durante su visita a las instalaciones, el presidente autonómico estuvo acompañado por el rector de la Universidad, Ernesto Martínez Ataz, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, así como representantes de Aldesa.

La nueva infraestructura, realizada en un plazo de 14 meses, cuenta con una superficie construida aproximada de 8.600 metros cuadrados, repartidos a lo largo de tres plantas y un sótano. De este espacio, el nuevo grado de Medicina ocupará unos 3.500 m2 (el 40% por ciento del total construido) y se localizará en las plantas primera y segunda del mismo, en las que se dispondrán las aulas y laboratorios docentes, además de parte del sótano, donde se ha instalado la Sala de Anatomía. Dicha sala cuenta con un sistema de renovación de aire compatible con las prescripciones de seguridad laboral y de una serie de sensores y sondas encargadas de detectar la concentración de gases perjudiciales en el ambiente. A todo ello hay que sumar un conjunto de laboratorios docentes, así como cuatro laboratorios de uso común destinados a tareas investigadoras.

Al margen de los usos propios que requiere la Facultad de Medicina, en la planta baja del aulario polivalente se ha instalado una cafetería, un salón de grados con capacidad para 120 personas y otros espacios destinatarios a servicios administrativos generales del Campus.

Incorporación de medidas de ahorro energético

Cabe destacar como elementos constructivos singulares la fachada ventilada de EURONIT, con un total de 4500 m2 y cuatro muros cortina de 9 x 15,40 m. que proporcionan al edificio abundante luz natural. En cuanto a las instalaciones, destaca el sistema de gestión automatizado de la iluminación, que favorece el ahorro energético, y el sistema de climatización del edificio con una instalación del tipo VRV (Volumen Refrigerante Variable) que permite la posibilidad de tener zonas del edificio funcionando en frío y otras en calor simultáneamente.

Aldesa cuenta con recientes experiencias en la construcción de edificios universitarios, como por ejemplo, el centro Leonardo Da Vinci destinado a la ubicación de las ingenierías en el Campus de Rabanales para la Universidad de Córdoba, la ampliación del edificio de la Escuela Técnica Superior de Gestión de la Edificación y la construcción de la nueva Biblioteca y Centro de Documentación en Gandía, ambos para la Universidad Politécnica de Valencia.

Aldesa Construcciones, S.A. forma parte del Grupo Aldesa, uno de los diez mayores grupos de construcción en España, que opera además en los sectores de concesiones, energías renovables, ingeniería y servicios.