Para ello, ofreceràn dispositivos móviles, junto con servicios y aplicaciones personalizadas
La ciudad de Seúl, el fondo comunitario de Seúl, Korea Telecom (KT), MacroEye y Qualcomm Incorporated (Nasdaq: QCOM), a través de su iniciativa Wireless ReachTM, han anunciado hoy la expansión de un proyecto que ofrecerá dispositivos móviles, servicios y aplicaciones mediante el programa "Asistente familiar de Seúl".
El proyecto suministrará teléfonos y dispositivos móviles a cuidadores y ancianos para facilitar la asistencia sanitaria. El proyecto piloto ha recibido críticas positivas por parte de sus participantes y la ciudad de Seúl lo incluirá en 2010 dentro del presupuesto de servicios al bienestar.
El proyecto evolucionará desde los 40 cuidadores y 400 ancianos del proyecto piloto a 500 cuidadores y 5.000 participantes. El programa "Asistente familiar de Seúl" ofrece servicios a ancianos a través de un equipo de cuidadores conocidos como "asistentes". Estos asistentes visitan a los participantes en sus hogares y les proporcionan la asistencia sanitaria que necesitan.
Este proyecto y servicio, financiado por Qualcomm a través de su iniciativa Wireless Reach y administrado por el fondo comunitario de Seúl, cuenta con el apoyo de la ciudad de Seúl, KT y MacroEye. El dispositivo SHOWCare de MacroEye habilitado para redes 3G gracias a KT permite a los asistentes ayudar a los ancianos de forma más eficaz.
Entre los servicios y aplicaciones se incluye:
• Recepción automática: un servicio que proporciona acceso directo a un asistente y permite que los asistentes oigan y vean a los ancianos aún cuando éstos no puedan alcanzar el dispositivo. • Acceso directo: los dispositivos están programados con marcación directa a la línea de asistencia del programa. Con sólo pulsar un botón, el participante se conecta automáticamente a la línea de asistencia del centro. • Función remota: servicios que permiten que los asistentes se comuniquen de forma personalizada con los ancianos a través de vídeo, fotos u otras aplicaciones. Esta función permite a los asistentes comprobar la salud y el bienestar de los participantes sin tener que esperar a una visita programada.
El sistema de vigilancia SHOWCare de KT cuenta con pantallas mirasol® de Qualcomm adaptadas de forma exclusiva en beneficio de los participantes en el programa "Asistente familiar de Seúl". La pantalla mirasol, que se basa en la tecnología reflectiva, utiliza mucha menos energía que las pantallas tradicionales lo que conlleva un bajo consumo energético y una mayor duración de la batería del dispositivo SHOWCare.
Además, la naturaleza biestable de la pantalla mirasol le permite prescindir casi de la totalidad de la energía en situaciones en las que la imagen mostrada es estática. Esto permite que los cuidadores ayuden a los participantes a dejar los dispositivos en suspensión para que no tengan que preocuparse de cargar la batería durante mucho tiempo.
Su diseño inspirado en la naturaleza, permite la visualización en prácticamente cualquier condición lumínica de amplio espectro, incluso bajo la luz del sol en exteriores, lo que significa que las imágenes se pueden ver en una gran variedad de entornos. Además, la rápida velocidad de regeneración de la tecnología de pantallas mirasol hace que sea óptima para vídeo y multimedia, lo que propicia la comunicación con los ancianos a través de vídeos y fotos.
"La sociedad surcoreana conserva una sólida tradición de lazos familiares y responsabilidad", señala Young Koo Cha, vicepresidente primero y presidente de Qualcomm Korea. "Qualcomm se complace en habilitar servicios y aplicaciones clave para los ancianos y cuidadores a través de la tecnología de banda ancha móvil".
"La demanda de programas de bienestar social para ancianos va en aumento debido al envejecimiento de la población coreana", comenta Byoung-ho Kang, director de la división de bienestar para ancianos del programa "Asistente familiar de Seúl". "Esta colaboración con Qualcomm hace posible que los cuidadores sigan en contacto entre las visitas a domicilio, y además controlen el bienestar de sus pacientes cuando es más necesario".
"Gracias a la expansión del programa, los ancianos surcoreanos con pocos ingresos o discapacitados podrán llevar una vida más independiente y saludable", indica Dong-soo Kim, presidente del fondo comunitario de Seúl. "Estos dispositivos proporcionan un importante servicio ya que permiten un contacto continuo con los asistentes, lo que mitiga la sensación de soledad y exclusión social".
En Qualcomm creemos firmemente que el acceso a servicios de voz y datos inalámbricos avanzados mejora la calidad de vida de las personas. La iniciativa Wireless Reach de Qualcomm respalda programas y soluciones que ofrecen las ventajas de la conectividad a las comunidades desfavorecidas de todo el mundo. Gracias a la colaboración de los socios, los proyectos Wireless Reach crean nuevas posibilidades para que las personas puedan comunicarse, aprender, acceder a la asistencia sanitaria, cuidar del medio ambiente y alcanzar los mercados mundiales. Si desea obtener más información, visite www.qualcomm.com/wirelessreach.