El presidente de ANDCE ha presentado el nuevo órgano en el curso de verano de la UPO ?Sociedad Vigilada y Protección de Datos?.
El presidente de la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (ANDCE), Pedro Rodríguez López de Lemus, presentó en el día de ayer la creación de la Comisión de Protección de Datos en Andalucía, en el marco del curso de verano ‘Sociedad Vigilada y Protección de Datos’, que se ha inaugurado en la localidad sevillana de Carmona, organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y patrocinado por la ANDCE. La Comisión de Protección de Datos en Andalucía es, según ha explicado Rodríguez López de Lemus, un órgano de funcionamiento independiente, que crea ANDCE, y que tiene como objetivo principal lograr el cumplimiento de la normativa de protección de datos por parte de las empresas y administraciones andaluzas, para lo cual lleva a cabo multitud de acciones de sensibilización y formación.
El presidente de ANDCE, también coordinador del curso de verano y abogado especialistas en nuevas tecnologías (www.dntecnologias.es) ha hecho, durante su ponencia, un análisis de la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal y de su Reglamento de desarrollo, destacando la obligación que tienen todos los organismos públicos y privados de cumplir esta normativa.
Asimismo, ha señalado que el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos ha superado el millón y medio de ficheros inscritos, de los que más de 250.000 han sido registrados durante 2009.
Formación en materia tecnológica
El curso tiene como objetivo analizar las actuales dificultades a las que se enfrentan los ciudadanos en el uso de la tecnología, desde el punto de vista del derecho fundamental a la protección de datos.
Su inauguración corrió a cargo de Andrés Rodríguez Benot, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, para continuar con la conferencia “¿Existe la privacidad?”, impartida por José Luis Piñar Matas, ex Director de la Agencia Española de Protección de Datos.
En el marco de su compromiso por la formación en materia de Tecnologías de la Información y de la seguridad en Internet, ANDCE colabora y patrocina este curso, que pretende concienciar a todos los usuarios sobre la importancia de respectar la protección de datos en la red.
Durante estas cinco jornadas formativas se analizará si es posible la privacidad en internet y hasta qué punto puede ser necesaria la videovigilancia y la seguridad para empresas y Administraciones Públicas.
Entre los profesionales que participan como ponentes en el curso de verano destaca la presencia de Ricard Martínez Martínez, Coordinador del Área de Estudios de la Agencia Española de Protección de Datos, además de Eduardo Gamero Casado, coordinador del curso y Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide, y Eduardo Pascual Herrandz, jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de la Policía de Andalucía Occidental.
El acto de clausura correrá a cargo del decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo.