Según Javier Díaz, manager de consultoría de Energía en Ayming, el comportamiento del mercado diario del sector eléctrico durante 2019 ha logrado un resultado incluso mejor de lo esperado por la caída de los precios del gas, mientras que en el caso del gas el excedente mundial ha sido mayor de lo previsto, lo que ha supuesto que los mercados diarios de los hubs caigan a mínimos de la década

Ayming, grupo internacional de consultoría especialista en maximizar el retorno de las inversiones en I+D+i de las compañías; la Cámara de Comercio Británica de España, organización empresarial que fomenta el negocio e inversión entre las empresas británicas y españolas, y Madrid Network, Red de Innovación de la Comunidad de Madrid, han celebrado la jornada ‘La optimización energética: Estrategia de compra, autoconsumo y ayudas’.

La jornada, cuyo objetivo ha sido conocer las vías de mejora de los costes energéticos a través de diferentes opciones, ha comenzado con la intervención de Javier Díaz, manager de consultoría de Energía en Ayming quien ha analizado la situación actual del mercado de la electricidad y del gas. Según Díaz, en el caso de la electricidad, el mercado diario ha cumplido con las previsiones y ha sido la alternativa más competitiva, con más de un 10% del ahorro respecto al precio fijo, y ha logrado un resultado incluso mejor de lo esperado, por la caída de los precios del gas, mientras los futuros han estado sobrevalorados todo el año.

Esta situación hace que, según las previsiones para el mercado diario y la situación del mercado de futuros, “sea recomendable – en lo que se en lo que se refiere a la compra de electricidad- una estrategia basada en un contrato indexado al mercado diario sobre el que definir una estrategia de coberturas adaptada a la aversión al riesgo de cada cliente”, ha afirmado Javier Díaz.

En el caso del mercado del gas natural, el manager de consultoría de energía en Ayming ha reconocido que el excedente mundial de gas ha sido mayor de lo previsto, lo que ha supuesto que los mercados diarios de los hubs caigan a mínimos de la década y la incertidumbre constante que ha rodeado al Brent durante todo el año ha hecho que los futuros de los hubs sean la principal referencia para las coberturas.

Dada la situación del mercado de futuros, en la compra de gas Díaz recomienda “una estrategia basada en el cierre a precio fijo de un porcentaje significativo del consumo, pudiendo dejar aquellas empresas más “agresivas” un porcentaje indexado a un hubs (TTF o Mibgas) o al Brent”.

Existencia de ayudas al sector industrial para lograr mayor eficiencia energética Sara Sierra, manager del departamento de innovación de Ayming, ha explicado a los asistentes cuáles son las ayudas disponibles para actuaciones de eficiencia energética. En este sentido, Sara ha asegurado que el sector industrial ha representado tradicionalmente el mayor porcentaje de consumo energético después del transporte y es por eso que las ayudas disponibles están centradas en este sector. Además, las inversiones en nuevos equipos suelen conllevar un desembolso importante, especialmente si van asociadas con la eficiencia energética, que suelen asumir las empresas, por lo que es interesante ver las distintas vías de financiación que existen.

Ante esta situación, la manager del departamento de innovación de Ayming ha asegurado que “aunque escasas, existen ayudas o subvenciones”. La más importante de todas procede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con sus Programas de ayudas del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, donde se enmarca el Programa de Ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética en PYMES y gran empresa del sector industrial.

Sara Sierra ha recordado que la primera convocatoria de estas ayudas tuvo lugar en 2015, “pero en 2019 se concedió la gestión directa a las Comunidades Autónomas con un plazo que finaliza el 31 de diciembre de 2019 para su solicitud”. Este Programa incentiva y promueve la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética. “Esta ayuda se caracteriza por ser a fondo perdido con un máximo del 30% sobre la inversión elegible, en función del tamaño de la empresa y la CC.AA. En concreto, las actuaciones elegibles son la mejora de la tecnología en equipos y proceso industriales y la implantación de sistemas de gestión energética”.

Entre las inversiones elegibles se encuentran: obra civil, instalaciones vinculadas con la actuación, equipos, materiales, instalaciones y elementos auxiliares o activos materiales e inmateriales.