Desde hace una década es una de las grandes citas dentro de la gastronomía del país galo considerándose uno de los premios más prestigiosos dentro del mundo de la cocina
El prestigioso concurso francés La Cuchara de Oro (La Cuillère d´Or), una de las organizaciones más importantes de la gastronomía del país vecino, aterriza en Madrid el próximo otoño. Dicho certamen se lleva celebrando en el país galo desde hace una década, habiéndose convertido ya en una de las citas gastronómicas de mayor renombre internacional y cuya característica principal es que otorga todo el protagonismo a la figura de la chef femenina.
El concurso tendrá lugar el próximo 21 de octubre por la mañana en la sede de la Universidad Francisco de Vitoria en la prestigiosa escuela de hostelería Le Cordon Bleu en Madrid, que apoya y respalda esta iniciativa. Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar la entrega de premios en la residencia del embajador de Francia en España.
La idea del concurso original surgió hace una década de la mano de Marie Sauce Bourreau, actualmente presidenta de Toques Francesas, que es la organización más importante de la gastronomía francesa. Partió de la observación de los organizadores de que, en la mayoría de los concursos gastronómicos, la presencia femenina era mínima a pesar del gran número de mujeres dedicadas a la profesión. Pensaron que, quizás, existía una especie de rechazo o cohibición a participar en dichos eventos y decidieron crear este concurso para poder ofrecer una mayor visibilidad a las mujeres en la cocina profesional.
El espíritu de la Cuchara de Oro Hoy en día la cocina ha dejado de ser una cuestión de supervivencia. Mas allá de las vitales funciones alimenticias, la gastronomía se ha convertido en patrimonio cultural: un enorme salto en la historia. Un compromiso entre saber hacer y tradición.
Más que un tema de gusto, es un arte y, como toda forma de arte, es la expresión de sus autores, de su amor por la cocina y de sus deseos de compartir. Las especificidades femeninas dentro del entorno se expresan plenamente. Sin embargo, y aunque tradicionalmente la cocina era un dominio de las mujeres, no es menos cierto que el mundo sigue siendo de hombres.
Hubo que esperar a 1933 para que dos mujeres, Eugène Brazier y Marie Bourgeois, fueran reconocidas y nombradas por la célebre Guía Roja (ambas con 3 estrellas Michelín obtenidas entre 1933 y 1937). Como dice Alberto Soria en su libro 'Los Sabores del Gusto': "Casi hasta finales del siglo XX, en las crónicas del gusto las mujeres permanecen en segundo plano. Sólo aparecen como propietarias de locales, o dando nombres a platos o postres creados en homenaje personal". No fue completamente visible hasta la década de los años 70’ cuando la Revolución Femenina en la gastronomía tuvo lugar. Sin embargo, la historia cuenta con importantes cocineras que contribuyeron a la evolución y desarrollo de este mundo. En la actualidad, las mujeres Chef y sus cocinas se encuentran en importantes espacios en el variado y amplio mundo gastronómico.
Condiciones del concurso El concurso constará de dos categorías: cocina y pastelería. En ambas categorías habrá para profesionales y amateurs. Todos los requisitos, información, bases del concurso y premios están en la web www.lacuilleredor.es.
Las candidaturas pueden ser presentadas hasta: Pastelería, 6 de septiembre Cocina, 9 de septiembre
Los presidentes del concurso son dos prestigiosos nombres del mundo gastronómico: Pepa Muñoz, chef y propietaria del Qüenco de Pepa, y el chef Juan Pozuelo. De la parte de pastelería el presidente es Roberto Martín de la Pastelería el Riojano y el concurso cuenta también con el gran apoyo, entre otros, de la Asociación de Pasteleros de Madrid.
Se les encuentra en las redes en: Facebook: https://www.facebook.com/Lacuilleredorespana Instagram: https://www.instagram.com/lacuilleredorespana/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCT6eYdp-h95NZBD9xYGof_Q