El Simposio Científico Internacional sobre Seguridad en el Patrimonio organizado por la Fundación Ekaba concluirá hoy con la aprobación de la Declaración del Círculo, un documento vivo que recomienda los criterios para incorporar medidas sobre Patrimonio Cultural y Seguridad en todo el mundo. Durante el evento se ha presentado un estudio sobre el estado de la seguridad en el patrimonio histórico español
La tragedia de Notre Dame ha hecho que la sociedad vuelva a poner el foco en la seguridad del patrimonio. El año pasado fue el año europeo del patrimonio cultural y esta misma semana, desde el martes 7, se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un Simposio Científico Internacional sobre Seguridad en el Patrimonio organizado por la Fundación Ekaba. Los mayores expertos en el tema concluyen hoy tres días de debate aprobando una declaración, la Declaración del Círculo, que aspira a ser una guía viva capaz de fijar criterios que mejoren la seguridad del patrimonio cultural, un legado compartido que debe ser preservado como uno de los derechos humanos para ser disfrutado por toda la sociedad.
La Declaración del Círculo que se aprueba esta tarde tiene como objetivo que los ciudadanos disfruten con seguridad del patrimonio, incidirá en la necesidad de mejorar la seguridad para evitar daños a personas y bienes e insistirá en que toda actuación sobre un bien cultural es una oportunidad para mejorar su seguridad más allá de lo que exijan las distintas normativas. Los expertos apuestan además por la formación y la participación de la sociedad en la protección del patrimonio, por la gestión planificada de los riesgos, y recuerdan que la prevención es una de las claves para evitar el expolio o el impacto de catástrofes.
El documento de trabajo ve necesario garantizar la accesibilidad segura al patrimonio cultural, pero ese acceso debe ser compatible siempre con su conservación, para lo cual es necesario disponer de soluciones adecuadas en cuanto a señalética, medidas alternativas que permitan una accesibilidad sustitutoria, etc. La seguridad y la habitabilidad del patrimonio material también preocupa a los expertos, que insisten en fijar medidas de detección, alarma y evacuación segura en los bienes culturales. Del mismo modo, la Declaración del Círculo recordará la necesidad de trabajar en los planes de prevención de riesgos de un modo adecuado a las características de cada bien y la importancia de contar con planes de mantenimiento y seguridad que permitan además mejorar la situación en cada intervención que se realice.
El presidente de Kalam e impulsor del Simposio, Ramón Mayo, ha recordado en el evento que “los monumentos tienen hoy día un uso muy distinto de aquel para el que se diseñaron y la presión del turismo, sin una adaptación normativa adecuada en cuanto a accesibilidad, iluminación, señalética, etc. exige más atención y una puesta al día para la seguridad. En estos 20 últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por poner en valor el Patrimonio Cultural. Nos hemos ocupado de hacerlos accesibles. Ahora debemos analizar lo que está ocurriendo para hacerlos también más seguros”.
El Simposio Científico Internacional sobre Seguridad en el Patrimonio comenzó el 7 de mayo con la presentación de un informe sobre el estado de la seguridad en el patrimonio español que puedes descargar aquí: https://we.tl/t-Nb3SKLV9Y5.
Si se necesita más información se puede acceder a https://www.safetyinheritage.com/ o contactar con ellos.