Las aplicaciones de la tecnología Blockchain en el sector inmobiliario, las ciudades inteligentes, las telecomunicaciones o la Administración pública han marcado la IX edición del Congreso Internacional Smart Living Marbella 2018 El congreso, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA) y el Ayuntamiento de Marbella, consolida un año más a Marbella como referente nacional e internacional en innovación y nuevas tecnologías
La novena edición del Congreso Smart Living Marbella se ha celebrado hoy en el Hotel Puente Romano del municipio malagueño. Este año la temática ha girado en torno a la tecnología Blockchain y sus aplicaciones en diversos sectores laborales.
Varios ponentes de renombre han arrojado luz sobre el nuevo horizonte que plantea esta tecnología en todos los ámbitos de la sociedad, con un foco especial en el turismo. Además, se han analizado los desafíos económicos y sociales que presenta el desarrollo del Blockchain.
El evento ha sido inaugurado por el Teniente de Alcalde de Marbella, Félix Romero; el Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. COITT, Mario Cortés y el Decano del COITT-A y Presidente de AAGIT, Juan Luis Cruz.
La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Muñoz, también ha asistido al evento. En declaraciones a los medios, la edil ha destacado el compromiso de Marbella, 'una ciudad referente en el sector turístico, que basa en las nuevas tecnologías los servicio ofertados al visitante, para seguir creciendo de forma internacional hacia la excelencia'.
Por su parte, Juan Luis Cruz ha subrayado que 'los ingenieros estamos comprometidos con el transformación del mundo en un lugar mejor y desde nuestra visión: Blockchain modificará la dinámica de poder y es un concepto que plantea una enorme revolución'.
Blockchain es, en opinión del decano del COITT-A, 'una red de comunicaciones sobre hechos y no sobre palabras; es la tecnología que va a empoderar al ciudadano y revolucionará la forma de relacionarnos en lo que llamaremos Internet del Valor'.
Los distintos campos de actuación del Blockchain se han expuesto en las ponencias y talleres del evento. Una cadena de bloques (o Blockchain) es una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada. Esto permite que pueda actuar de forma descentralizada y abre un abanico de posibilidades inmenso en el mundo financiero, pero sus aplicaciones pueden llegar al sistema electoral, el marketing, la comunicación o los sistemas de almacenamiento.
En la jornada ha sido presentada la ponencia Territorio Turístico inteligente, llevado a cabo por Wellness Telecom, una empresa andaluza de ámbito internacional que ofrece soluciones inteligentes, eficientes y sostenibles para Smart Cities e Industria 4.0, a nivel mundial.
Marbella Smart Living está organizado por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITT-A), la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación (AAGIT) y el Ayuntamiento de Marbella y cuenta con el apoyo de empresas como Wellness Telecom, Campusdrom, la Fundación Certiuni, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén, Red de Robótica y Tecnología Educativa,Teleco Andaluzas, 2b Ingenieros, tdt Profesional, Ingeniamos, AIT Ingenieros Consultores, Ntaxi. Un evento que ha contado como Media Partners con Cibersur, Vivi Marbella. Mass Media Publicidad.