El diésel, el carburante por excelencia en miles de vehículos, afronta ahora un futuro incierto, su principal rival: las políticas europeas para que los Países Miembros eleven sus impuestos especiales y rebajar así la emisión de gases nocivos a la atmósfera. En este sentido, desde el Barómetro de Transición Energética se indica que elevar la imposición del diésel tendrá dos efectos a pie de calle: el primero, desincentivar su compra respecto a los coches de gasolina –algo que ya está pasando, las matriculaciones diésel representan el 37% del total y hace dos años alcanzaban el 75%- y el segundo, elevar el coste de poseer estos vehículos.
No obstante, en España todavía existen alrededor de 18 millones de vehículos movidos por diésel. En su gran mayoría, turismos. Por lo que, aunque parece unánime que el futuro se dirige a otras alternativas menos contaminantes, también es cierto que esta ‘des-dieselización’ no va a ser tan rápida como hacen creer.
Valorarmicoche.com es una plataforma online de tasación de vehículos, expertos en el análisis estadístico del mercado y de valores residuales y en base a ello, llevan a cabo estudios de depreciación de los vehículos. En su popular RANKING VALORARMICOCHE 2018 se analiza el mercado de ocasión para determinar cómo se han devaluado desde 2013 los coches de segunda mano. Siguiendo esa línea, Valorarmicoche.com ahora quiere reflejar la realidad del diésel a través del análisis del presente y del pasado. ¿Tiene de verdad los días contados?
El estudio consiste en el análisis de la evolución del Valor de Mercado, de manera mensual, desde julio de 2016 hasta hoy, de un vehículo diésel matriculado en 2014 (cuando tuvo lugar el dieselgate) y otro matriculado en 2016. Se analizará la evolución de sus precios en el mercado de segunda mano suponiendo un recorrido anual de 30.000 kilómetros al año, para conocer si sufre una pérdida de valor pronunciada con el paso del tiempo -Teniendo en cuenta que son estos vehículos los que tienen que ir renovándose y ya están en la órbita temporal de tener que hacerlo-. El vehículo objeto de estudio, representativo del combustible diésel en España, será un SEAT IBIZA 1.4 TDI CR Style 105CV (siempre en el Top3 de más vendidos según ranking de ANFAC). Los datos obtenidos indicarán si los vehículos diésel ‘antiguos’, tienen todavía vida en el mercado de segunda mano, o su pérdida de valor resulta muy pronunciada como para dejar de ser ‘rentables’.
A través de la gráfica mostrada y a la vista de los resultados obtenidos, se plantean ciertas cuestiones a debatir:
¿Es cierto que el precio del diésel en el mercado se está desplomando?
¿Comprar un coche diésel tiene futuro?¿Su pérdida de valor respecto a otras alternativas hace prever que desaparezca del mercado de segunda mano en el diésel?
¿Estará sufriendo un boicot el diésel para provocar intencionadamente que baje su precio, o incluso desaparezca del mercado, por algún interés distinto al que se cuenta?
Si el mayor problema de los diésel es su elevada contaminación, sobre todo en terreno urbano, ¿Por qué los fabricantes no invierten en I+D+i en motores diésel menos contaminantes, y sí invierten en motores híbridos?
A la hora de vender un coche, la mayoría de los usuarios se hace la misma pregunta: ¿Cuánto vale realmente? Y es que pocas personas conocen el precio real de su coche, ni una forma fiable de obtenerlo. Valorarmicoche es una nueva forma de tasar coches online, que nace para resolver este problema de un modo rápido, cómodo y gratuito para particulares.